EMOLTV

Denver es resguardado para la Convención Demócrata

El servicio secreto coordina las actividades de seguridad para resguardar a los líderes nacionales.

24 de Agosto de 2008 | 22:45 | AFP

DENVER.-  Un gigantesco dispositivo de seguridad fue desplegado en Denver, ciudad adonde miles de estadounidenses llegan para apoyar o criticar el inicio de la convención del Partido Demócrata, cuyo candidato presidencial Barack Obama hablará el jueves en un estadio para 75 mil personas.

Decenas de miles de personas son esperadas a partir del lunes en el congreso demócrata en Denver, donde Obama se convertirá oficialmente en el primer candidato negro a la presidencia de la historia de Estados Unidos.

En un país que aún se repone de los atentados del 11 de setiembre de 2001 y donde aún persiste el fantasma de los asesinatos políticos, como el de John F. Kennedy en noviembre de 1963, las autoridades dispusieron para esta convención de medidas reforzadas de seguridad, denunciadas como draconianas y maliciosas por los activistas.

El servicio secreto, una agencia federal dirigida por el Congreso para garantizar la seguridad de los líderes nacionales y los dignatarios extranjeros, coordina estas medidas en colaboración con 55 agencias gubernamentales, incluido el FBI y la CIA.

Entre 3 mil y 5 mil policías patrullarán las calles de Denver, ciudad a mil 600 metros de altura en las montañas Rocosas de Colorado (oeste) que suma, con sus alrededores, a unos dos millones de habitantes.

A delegados, miembros del partido, seguidores y manifestantes, se agregará una plétora de estrellas de Hollywood, en general más cercanos de los demócratas que de sus adversarios del Partido Republicano del Presidente George W. Bush.

La carrera de Obama hacia la Casa Blanca estuvo en parte eclipsada por consideraciones sobre su seguridad. El candidato demócrata recibió la protección del servicio secreto más temprano en la campaña que cualquiera en la historia política estadounidense.

El programa de esta Convención, en el que el partido trabajaba desde abril de 2007, se hizo trizas con el reciente cambio de planes de Obama, que decidió romper con la tradición y pronunciar su discurso oficial de investidura en un estadio abierto, el Invesco, con capacidad para 75 mil personas.

"Es una decisión de último minuto y nos plantea un desafío", admitió Malcom Wiley, portavoz del servicio secreto. "Es sólo cuestion de apoyarse en los acuerdos ya establecidos (...) de utilizar los mismos recursos para organizar el evento en el estadio Invesco", dijo.

El Alcalde de Denver, John Hickenlooper, aseguró a sus ciudadanos que no se verán afectados por las medidas dispuestas para la convención demócrata.

Por su parte, grupos de manifestantes se quejaron por la reja con doble alambrado y base de concreto colocada en los alrededores del "Pepsi Center", donde se desarrolla la mayor parte del Congreso Demócrata, que les impedirá protestar abiertamente contra los participantes.

"No se parecerá a un Estado Policía ni a una zona de guerra, pero habrá ciertamente la presencia (policial) incrementada que es habitual para estos eventos", aseguró el agente Wiley.

La Unión Americana por las Libertados Civiles (ACLU), el mayor grupo estadounidense de defensa de los derechos individuales, intentó sin éxito una demanda por el excesivo dispositivo de seguridad, pero una corte de Denver determinó que las medidas no violan la libre expresión de los manifestantes.

"Las medidas del servicio secreto del gobierno federal y de la ciudad de Denver interfieren como nunca antes con el derecho a la libertad de expresión", insistió sin embargo la activista Debra Sweet, directora del grupo "World can't wait" (El mundo no puede esperar).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?