EMOLTV

Autoridades españolas prevén no identificar todos los cuerpos del accidente aéreo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió que hay restos que están en muy mal estado y que su carbonización impide hacerles el examen de ADN.

25 de Agosto de 2008 | 10:46 | DPA

MADRID.- Cinco días después del accidente aéreo de Spanair en Madrid , ya han identificado 92 cadáveres y paralelamente prosiguen las investigaciones de las causas que hicieron estrellarse el avión durante el despegue.


El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió que existe la posbilidad de que queden cuerpos sin identificarse debido a que se han encontrado con más dificultades de las previstas por el mal estado de las muestras, que impiden realizar los exámenes de ADN.


De los 172 ocupantes del avión de Spanair que se estrelló, 153 murieron en el siniestro; y de los 19 supervivientes, una mujer murió el pasado fin de semana y otra entró en coma irreversible.


El director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, hoy manifestó que a lo largo de este año, Spanair fue sometida a más de cien inspecciones de diverso tipo, sin que se detectaran problemas ni siquiera de "mínima importancia".


Bautista afirmó que el transporte aéreo en España y Europa es "seguro, fiable y confiable", destacando que cerca de 300 personas se ocupan de inspeccionar los aviones en el país.


Los familiares de las víctimas están alojados en un hotel de Madrid en espera de que sus seres queridos sean identificados, para poder recibir sus restos. "Saltamos y lloramos de alegría cuando a alguien le dicen que ya identificaron a su hijo o a su nieto", manifestó un portavoz.


En tanto, el juez encargado de la investigación judicial, Juan Javier Pérez, hoy vio el video del despegue del MD-82 de Spanair grabado por la autoridad portuaria (AENA) en el que se aprecia que el avión recorrió "al máximo" la pista de Barajas.


Además, mañana espera recibir los primeros informes técnicos de la comisión de investigación creada por el Ejecutivo con especialistas independientes.


Según publicó hoy el diario "El País", la pérdida de potencia de un motor centra las investigaciones de las causas del siniestro. Los investigadores pusieron también su atención en la posibilidad de que se activase el "sistema de reversa" en el motor derecho, que en vez de propulsar el avión, lo frena. 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?