EMOLTV

Corea del Norte suspenderá su desmantelamiento nuclear

Asimismo, Pyongyang considerará rehabilitar el reactor de Yongbyon, capaz de generar material para bombas atómicas.

26 de Agosto de 2008 | 12:06 | REUTERS

SEÚL.- Corea del Norte anunció hoy que suspenderá la inutilización de sus instalaciones nucleares y considerará rehabilitar el reactor de Yongbyon, capaz de generar material para bombas atómicas.


Pyongyang acusó a Estados Unidos de violar un acuerdo de desarme.


"Hemos decidido suspender inmediatamente la inutilización de nuestras instalaciones nucleares", dijo la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA citando a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.


"Esta medida se ha hecho efectiva el 14 de agosto y las partes relacionadas han sido notificadas de ello", agregó el funcionario.


La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, minimizó el anuncio norcoreano.


"Estamos en discusiones con los norcoreanos y creo veremos a dónde llegamos en unas pocas semanas", dijo Rice, hablando en la ciudad cisjordana de Ramallá.


Según Rice, en las conversaciones de desarme que involucran a las dos Coreas, China, Japón y Estados Unidos, Washington dejó en claro que está esperando un mecanismo de verificación que pudiera garantizar la precisión de la declaración de Corea del Norte.


Analistas dijeron que dada la profunda reticencia de Corea del Norte a renunciar a su programa de armas nucleares, la única moneda de negociación poderosa que tiene con el mundo exterior, su última medida no es una gran sorpresa.


"Corea del Norte está intentando crear confusión y retrasar las cosas lo más posible", dijo Lee Dong-bok, del centro de estudios CSIS en Seúl.


"Al mismo tiempo, éste es el último esfuerzo por intentar de alguna manera influir sobre la política presidencial de Estados Unidos", añadió.


El anuncio de la agencia KCNA coincidió con el inicio en Estados Unidos de la convención del Partido Demócrata para elegir formalmente a su candidato presidencial.


También llega justo después de que el Presidente chino, Hu Jintao, cuyo Gobierno es lo más cercano que la aislada Corea del Norte tiene por aliado, partió de Seúl tras dos días de conversaciones con el Presidente surcoreano, Lee Myung-bak.


Lee llegó al cargo a principios de este año con una promesa de adoptar una dura postura con el Norte si no avanzaba hacia renunciar a sus ambiciones de armas nucleares.


"Creo que el momento de la visita de Hu Jintao a Corea del Sur fue muy deprimente para los norcoreanos", dijo el analista Lee, de CSIS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?