EMOLTV

Cajas negras de avión accidentado en Madrid serán analizadas en Londres

Los investigadores esperan que dentro de un mes se disponga de un informe preliminar sobre el accidente que le costó la vida a 154 personas.

26 de Agosto de 2008 | 15:45 | EFE

MADRID.- La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil informó hoy de que las dos cajas negras del avión MD-82 de la compañía Spanair accidentado el pasado miércoles en Madrid, serán analizadas en Londres.


El secretario de la Comisión, Francisco Soto, señaló que ambas cajas negras estaban muy dañadas por el impacto y que fueron enviadas a la comisión británica de siniestrabilidad aérea por su capacidad para la recuperación de datos en estas situaciones.


Soto ofreció detalles sobre cómo se produjo el accidente e indicó que tras despegar, el aparato impactó primero en el suelo con la cola, en la zona aledaña a la pista, de forma que se desprendió la parte trasera.


A partir de ese momento, el avión se desplazó por el suelo a lo largo de 1.200 metros hasta detenerse en una zona de arroyo, más allá de las pistas.


Según el secretario de la Comisión, el recorrido no fue continuo sino en tres saltos, tantos como los desniveles que el aparato se encontró a su paso.


Los investigadores del accidente no han hallado huellas de neumático u otras marcas del avión en la pista 36L, sino en la franja adyacente.


"La explosión del combustible en unas condiciones como las del accidente es un hecho que cabe esperar", indicó Francisco Soto, quien añadió que no se puede asegurar que los tres desniveles causaran la explosión, aunque sí que los daños se fueran agravando.


Sobre las piezas ya recuperadas citó los dos motores y la unidad de propulsión auxiliar, cuyo estado es "aparentemente de cierta integridad", y varios equipos de aviónica así como parte con tarjetas de memoria electrónica e información grabada.


Añadió que el trabajo de campo durará meses y que todos los restos del avión se van a recuperar y proteger, tanto si se consideran relevantes como si no.


A pesar de todo, el secretario de la Comisión de Investigación apuntó que esperan poder facilitar en el plazo de un mes un informe preliminar sobre el accidente que contendrá información contrastada de los hechos.


La Comisión envió hoy sus primeros informes sobre el accidente al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.


Su titular, Juan Javier Pérez, sigue supervisando las labores de identificación de los cadáveres, para lo que se traslada varias veces al día hasta el cementerio madrileño de La Almudena.


Aún quedan 47 cuerpos por identificar, según los últimos datos facilitados a las familias por las autoridades.


De los 16 heridos que permanecen ingresados en distintos hospitales, dos continúan en estado muy grave.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?