EMOLTV

Bush asegura que economía de EE.UU. da señales de mejora

Dijo que la economía había registrado un crecimiento del 3,3 por ciento durante el segundo trimestre, con lo cual se superaron las expectativas de los analistas.

30 de Agosto de 2008 | 20:13 | DPA
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que la economía de su país está "comenzando a mejorar" y dijo estar confiado en que el paquete de estímulo de 152.000 millones de dólares aprobado a comienzos de año evitaría caer en recesión.

El mercado inmobiliario todavía enfrentará épocas difíciles, pero la caída en las ventas de las propiedades se estabilizó, señaló Bush en su discurso radial semanal.

Además, el mandatario agregó que la economía había registrado un crecimiento del 3,3 por ciento durante el segundo trimestre, con lo cual se superaron las expectativas de los analistas.

"Estas son señales de que el paquete de estímulos económicos que firmé este año con anterioridad está teniendo el efecto deseado. Este año, el paquete devolverá más de 150.000 millones de dólares a las familias y empresas estadounidenses."

Bush también instó al Congreso a trabajar en conjunto sobre un "acercamiento abarcador" para solucionar los problemas energéticos del país "levantando las prohibiciones vigentes para la perforación en busca de crudo offshore... e implementando créditos fiscales a largo plazo para fomentar el desarrollo de fuentes de energía alternativas.

"Puede llegar a ser difícil para el Congreso concentrarse en asuntos legislativos durante esta "temporada electoral", acotó.

"En los próximos meses, algunos congresistas se verán tentados de intentar ganar puntos políticos en lugar de trabajar para la población de Estados Unidos... Pero aún tenemos tiempo para lograr objetivos importantes para nuestro país.

"Entre dichos objetivos se encuentran la aprobación del Congreso de los tratados de libre comercio con "fuertes aliados" como Colombia, Panamá y Corea del Sur; y la apertura de mercados hacia los productos estadounidenses.

La campaña del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, no tardó en responder: "Cuando se trata de perder el contacto con la realidad de por lo que están pasando a los estadounidenses de clase media, George Bush y John McCain son iguales.

La economía ha perdido puestos de trabajo en cada uno de los últimos siete meses, y el aumento de la tasa de empleo en los útlimos siete años y medio ha sido más débil que en cualquier expansión económica de la que se tenga conocimiento", afirmó el portavoz de la campaña Bill Burton.

"La inflación alcanzó su máximo de los últimos 17 años. Este mes, nos informaron que los precios subieron un 5,6 por ciento en julio en relación al mismo período del año pasado. Es el mayor aumento de inflación de un año a otro desde enero de 1991, época en la que la economía estaba en recesión", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?