EMOLTV

EE.UU.: Campaña electoral a la espera de lo que suceda con el huracán Gustav

El huracán, de categoría 4 en una escala de 5, podría provocar una catástrofe como la del Katrina en 2005, que devastó Nueva Orleans.

31 de Agosto de 2008 | 00:21 | El Mercurio Online

COLUMBUS.- Las campañas de los candidatos a la  Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, quedaron  este sábado sujetas a los embates del huracán Gustav, que amenaza con golpear  las costas del sur de Estados Unidos lunes o martes.


El huracán, de categoría 4 en una escala de 5, podría provocar una  catástrofe como la del Katrina en 2005.


McCain indicó que su partido podría suspender la convención republicana  prevista para la semana próxima si el huracán Gustav provocaba un desastre.Además, McCain, y su compañera de fórmula, Sarah Palin, cambiaron sus  planes y visitarán Mississippi para inspeccionar los preparativos ante la  llegada de Gustav, informó su equipo de campaña el sábado.


"Sí, está confirmado  vamos a Mississippi" el domingo, dijo la portavoz Kimmie Lipscomb.McCain había calificado de "vergonzosa" la forma en que el gobierno de  George W. Bush reaccionó al pasaje de Katrina en 2005.Bush iba a hablar en la convención republicana el lunes de noche. Pero con  la inminente llegada de Gustav, no es seguro que se presente en St. Paul.


Gustav podría tocaría tierra estadounidense el lunes de noche o el martes,  en el momento en que estaba fijada para iniciarse en St. Paul (Minnesota,  norte) la convención republicana, pocos meses antes de las elecciones en  Estados Unidos del 4 de noviembre.


En campaña el sábado en Youngstown (Ohio, norte), Obama afirmó que esperaba  que el gobierno estadounidense hubiera aprendido las lecciones de Katrina. Su compañero de fórmula, Joe Biden, pidió a los estadounidenses rezar para que los  diques que protegen Nueva Orleans resistan al mal tiempo.


Mientras, la audaz opción de McCain de elegir como compañera de fórmula a  la novata Palin, gobernadora de Alaska desde hace dos años, continuaba agitando  el sábado a los analistas.


La pregunta es cómo Palin, de 44 años, con poca experiencia política,  estará a la altura de Joe Biden, candidato demócrata a la vicepresidencia, que  pasó la mayoría de su carrera de 36 años en el Senado trabajando en la comisión  de Relaciones Exteriores.


McCain sólo se encontró una vez con Sarah Palin en febrero antes de  convocarla esta semana a su residencia de Sedona (Arizona), donde le ofreció  ser su compañera de fórmula.


En un mensaje electrónico enviado a sus partidarios, Palin afirmó: "Las  grandes oportunidades de la vida llegan a veces por azar y éste es el caso para  mí".La designación de Palin, feroz adversario de la legalización del aborto,  fue saludada por la derecha cristiana.


Al elegir a una mujer, McCain espera  atraer a votantes femeninas que apoyaban a Hillary Clinton.


La ex primera dama exhortó el sábado a los electores estadounidenses, y en  particular a las mujeres, a votar por Obama.


La juventud de Palin podría compensar las preocupaciones por la edad de  McCain, que cumplió 72 años el viernes. Pero también podría destruir una de las  armas más poderosas del candidato republicano contra Obama.


"Resulta claramente más difícil para McCain poder criticar la inexperiencia  de Obama", dijo el profesor Tom Baldino de la universidad Wilkes, en  Pensilvania.


"Hoy John McCain puso a la ex alcaldesa de una ciudad de 9.000 habitantes  con cero experiencia en política exterior a un paso de la presidencia", dijo el  portavoz de la campaña de Obama, Bill Burton, en un comunicado el viernes.


En un aviso televisivo, el equipo de Obama minimizó la elección de una  mujer como compañera de fórmula de McCain.


Lo esencial sigue siendo que McCain  está de acuerdo "en un 90% con George W. Bush" y está dispuesto a continuar  gastando 10.000 millones de dólares mensuales en Irak.


"Quienquiera que sea su compañero de fórmula, Estados Unidos sabe cuál es  el programa de McCain. No podemos permitirnos cuatro años más de la misma  política", termina el aviso.


Según un sondeo Gallup publicado el sábado, Obama tiene una ventaja de 8  puntos sobre McCain (49% contra 41%).Pero los republicanos esperan sacar ventaja luego de la convención  republicana, que debería ser del 1 al 4 de setiembre en St. Paul, Minnesota, a  no ser que se postergue su inicio por el huracán Gustav.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?