EMOLTV

Pakistán presenta a su nuevo presidente, lo reciben con bomba

Asif Alí Zardari (izda), recibió la felicitación del primer ministro paquistaní, Yusef Reza Gilani (dcha), durante una cena de celebración en Islamabad, Pakistán. El viudo de la asesinada Benazir Bhutto consiguió hoy auparse a la Presidencia de Pakistán y suceder a Pervez Musharraf.

06 de Septiembre de 2008 | 15:01 | Reuters
imagen

Asif Alí Zardari (izda), recibiendo la felicitación del primer ministro paquistaní, Yusef Reza Gilani (dcha), durante una cena de celebración en Islamabad, Pakistán. .

EFE

ISLAMABAD.- Alí Zardari, viudo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, logró el sábado una arrasadora victoria en las elecciones presidenciales de Pakistán, al tiempo que un atentado suicida aumentó los temores por la seguridad en el país con arsenal nuclear.

La explosión de un coche bomba causó la muerte a 30 personas en un ataque en un puesto de control policial en la ciudad de Peshawar, ubicada al noroccidente. Al menos cinco de los muertos eran policías y el estallido hirió a unas 70 personas.

Inversionistas y aliados extranjeros liderados por Estados Unidos esperan que las elecciones produzcan estabilidad luego de meses de disputas políticas y violencia militante que afectaron a los mercados locales y llevaron a la rupia a una severa caída.

Zardari, es ex empresario, cercano a Estados Unidos, y acentuó el compromiso pakistaní con la ampliamente impopular campaña contra la beligerancia.

Los miembros de la dos cámaras del Parlamento y cuatro asambleas provinciales votaron por reemplazar a Pervez Musharraf, quien renunció a su cargo de presidente el mes pasado.

Zardari, de quien se esperaba ampliamente que triunfara en los comicios, se obtuvo 480 de los 702 votos, según resultados no oficiales de la comisión electoral.

"No es sólo una victoria para el señor Zardari y para el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), sino también una victoria para (...) el sueño de Benazir Bhutto de un sistema político democrático", dijo la portavoz del partido Farzana Raja mientras seguidores cantaban "Larga vida para Bhutto".

Bhutto fue asesinada en un ataque suicida el 27 de diciembre, semanas después de regresar a su país luego de pasar años en el exilio. Su partido ahora está a cargo de la presidencia y lidera el Gobierno.

Zardari deberá enfrentar una serie de problemas que han aumentado los temores sobre los prospectos de la nación con arsenal nuclear y aliada de Estados Unidos, en medio de la creciente violencia de militantes y ante una debilitada economía.

La bomba en protesta contra cercanía con
Estados Unidos

Algunas personas aún se hallaban bajo los escombros, dijo el jefe de la policía provincial, Malik Naveed Khan.

"La cantidad de muertos puede aumentar aún más ya que mucha gente sigue atrapada bajo los escombros de los edificios aledaños que se derrumbaron a causa del estallido", dijo un alto funcionario de la policía.

El blanco del atacante probablemente era la asamblea provincial, donde sus miembros votaban en las elecciones, aseveró.

Zardari, de 53 años, terminó en el centro del escenario político pakistaní tras el asesinato de su esposa.

Una elección parlamentaria efectuada en febrero le dio la victoria a su partido PPP y lo convirtió en una de las figuras más poderosas del país.

Su decisión anunciada en agosto de buscar la impugnación contra Musharraf llevó a la renuncia del presidente y dejó el camino abierto para que Zardari ocupara el cargo.

Zardari tomará el poder en momentos de irritación entre los pakistaníes hacia Estados Unidos, después de una violenta incursión de las tropas de combate estadounidenses en una remota aldea situada en la frontera con Afganistán.


El viudo de Bhutto deberá buscar que Estados Unidos le siga apoyando en sus esfuerzos por controlar la militancia islámica y al mismo tiempo intentará calmar el enojo de los pakistaníes.

En una muestra de indignación por la redada contra la aldea ocurrida el miércoles, las autoridades bloquearon una importante ruta de suministros para las fuerzas de Occidente en Afganistán, dijo un ministro del Gobierno pakistaní a la televisión estatal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?