EMOLTV

Caminata espacial china se retrasa para mañana o el domingo

La televisión china retransmitirá en directo la maniobra.

26 de Septiembre de 2008 | 08:47 | DPA
imagen

El astronauta chino Jing Haipeng habla con el comando y centro de control desde el Shenzhou VII.

AP

BEIJING.- Los tres astronautas chinos que se encuentran a bordo del Shenzhou VII preparaban hoy la primera caminata espacial de un astronauta de esa nacionalidad que no tendrá lugar hoy, como estaba previsto, sino mañana sábado o el domingo, según el transcurso de los preparativos, informaron medios chinos.


La nave espacial modificó su órbita elíptica a circular a una altura de 343 kilómetros sobre la Tierra, añadió la agencia de noticias china Xinhua.


Ya en órbita, los astronautas Zhai Zhigang y Liu Boming desempacaron sus trajes de astronauta, el modelo chino Feitian y el modelo ruso Orlan.


Sólo el montaje de los trajes espaciales, de 120 kilogramos de peso, podría durar 15 horas. El traje chino, realizado siguiendo el modelo ruso, según expertos, recibió el nombre de la diosa budista Feitian, que significa literalmente "volar en el cielo".


Liu Boming vestirá el modelo ruso y permanecerá en órbita para asistir a Zhai Zhigang, filmar su acción y salir en su ayuda en caso necesario. Durante su caminata espacial que se retransmitirá en directo en la televisión china, Zhai deberá realizar algunas pruebas de materiales que se quieren testar bajo las condiciones del espacio exterior.


"La caminata espacial tiene riesgos", comentó el experto australiano Morris Jones. "Es la primera vez que el traje chino se probará en el espacio", agregó.


La novedad del Shenzhou VII es la esclusa de aire entre la órbita y la cápsula de regreso en la que permanecerá el astronauta Jing Haiping. Los medios estatales chinos consideraron la caminata espacial prevista como el proyecto más ambicioso y arriesgado en la reciente historia espacial china.


En el caso de realizarse con éxito, China se convertiría, después de Estados Unidos y Rusia, en la tercera nación que envía a un astronauta a una operación exterior a una nave espacial. El proyecto es parte de los planes de China de construir un laboratorio y una estación espacial hasta 2020.


Cinco años después del primer vuelo espacial tripulado de China en octubre de 2003, ahora en el Shenzhou VII tres astronautas chinos rodean por primera vez la Tierra. Durante la misión colocarán un satélite de 40 kilogramos que monitoree el módulo orbital y emita imágenes de video.


El regreso está previsto para el domingo o el lunes. El aterrizaje tendrá lugar en Mongolia.


La nave Shenzhou, que significa "nave mágica" en chino, se producirá en serie para realizar futuros vuelos espaciales, informó el diseñador jefe Zhang Bainan. El modelo producido actualmente puede llevar a tres astronautas y permanecer siete días en el espacio, así como realizar maniobras de acoplamiento previstas para los próximos vuelos para la construcción de un laboratorio espacial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?