EMOLTV

Avanza negociación de rescate financiero para Estados Unidos

Representantes de los dos partidos y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, trabajaron hasta avanzada la noche del sábado en busca de un acuerdo.

28 de Septiembre de 2008 | 00:42 | AP

WASHINGTON.— Representantes prominentes de los dos partidos y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, trabajaron hasta avanzada la noche del sábado en busca de un acuerdo para el rescate gubernamental multimillonario del sector financiero, con la mirada nerviosa en la próxima jornada de los mercados.


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata) dijo a la prensa que se había logrado “bastante” avance en el acuerdo, que el Congreso podría enviar al Presidente George W. Bush incluso el mismo lunes luego que fuera votado en ambas cámaras.


Un punto clave en la discusión era la inclusión de un nuevo programa patrocinado por el Gobierno y exigido por los representantes republicanos, como una alternativa al plan que destinaría por completo los 700.000 millones de dólares a la compra de valores respaldados por hipotecas y otras deudas perniciosas contraídas por los bancos e inversionistas.


La cámara de representantes tenía planeada su próxima junta a las 13.00 horas (17.00 horas GMT) del domingo y sus integrantes esperaban votar sobre la iniciativa esa misma tarde antes de volver a casa y hacer su campaña para una reelección como representantes. Por su parte, el Senado no tendrá sesiones sino hasta la mañana del lunes.


“Hay algunas cuestiones que siguen siendo discutidas”, dijo el dirigente de la minoría en la Cámara, John Boehner, en declaraciones a la prensa durante la tarde, mientras los legisladores ingresaban a la primera sesión de negociaciones entre senadores y representantes.


Previamente, Bush manifestó su confianza de que los legisladores aprobarían un plan de rescate pronto. Reconoció que muchos estadounidenses están molestos porque hasta 700.000 millones de dólares en impuestos son necesarios para cubrir los errores de las empresas en Wall Street.


El presidente habló con Paulson, McCain y otros representantes republicanos durante el sábado, dijo el vocero de la Casa Blanca Tony Fratto.


El plan de rescate tiene como finalidad quitar de las manos de los bancos los créditos no cobrados que amenazan con descarrilar la economía y con sumir al país en una grave depresión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?