EMOLTV

Raúl Castro inaugura iglesia ortodoxa rusa

La ceremonia forma parte de actividades en Cuba llamadas el Día de Rusia en Cuba.

19 de Octubre de 2008 | 21:57 | Reuters

LA HABANA.- El Presidente cubano, Raúl Castro, asistió a la inauguración de la Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusia en La Habana, en una nueva señal de una mejora en las relaciones entre la nación caribeña y Moscú.


La ceremonia forma parte de actividades en Cuba llamadas el Día de Rusia en Cuba, y también incluyó conciertos y la proyección de películas y documentales hechos en Rusia.


El evento coincidió con el aniversario de la crisis de los misiles de Cuba en octubre de 1962, que llevó al mundo al borde de la guerra nuclear.


"Este es un monumento a la amistad ruso-cubana y a todos los esfuerzos que preservaron nuestras relaciones hasta en los momentos difíciles de la guerra fría", dijo en la apertura Metropolitan Kiril, un miembro permanente del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y jefe del departamento de Patriarcado de Moscú para Relaciones Externas de la Iglesia.


El Embajador ruso en La Habana, Mikhail L. Kamynin, dijo a medios locales que su país mejorará los lazos económicos, culturales y espirituales con Cuba y otros países latinoamericanos.


La iglesia asistirá principalmente a rusos casados con cubanos y a sus hijos.


La Unión Soviética fue el principal benefactor de Cuba durante la Guerra Fría y hubo un poco de endogamia a través de los años. Su colapso en 1991 representó un golpe devastador para la economía cubana y los lazos se resintieron pero nunca se rompieron.


Las relaciones comenzaron a mejorar en el 2006 cuando Rusia extendió un crédito a Cuba de 355 millones de dólares para comprar bienes y mejorar su infraestructura energética.


Rusia fue el décimo socio comercial de la isla del Caribe el año pasado, con cerca de 400 millones de dólares.


Raúl Castro se reunió en julio con el viceprimer ministro ruso Igor Sechin, quien estaba en Cuba buscando fortalecer lazos entre los ex aliados de la Guerra Fría.


Sechin estuvo en Cuba nuevamente en septiembre para discutir ayuda después que la isla fue azotada por los huracanes "Gustav" e "Ike".


Cuba respaldó la reciente entrada militar de Rusia en Georgia.


Rusia, irritada por un plan estadounidense de poner un sistema de defensa de misiles en Europa del Este, recientemente dijo que podía construir una estación espacial en Cuba.


Rusia se ha transformado en un importante socio proveedor militar y económico del aliado estratégico de Cuba, Venezuela, y realizarán maniobras navales conjuntas con el país sudamericano en el Caribe el mes próximo.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?