EMOLTV

ONU insta a aportar ayuda urgente para Haití

La urgencia por colaborar con el país caribeño se debe a los grandes daños que sufrió éste por las tormentas "Fay", "Gustav", "Hanna" e "Ike".

27 de Octubre de 2008 | 23:04 | AP

NUEVA YORK.- El jefe de labores humanitarias de la ONU exhortó hoy a los países donantes a aportar más de 60 millones de dólares a fin de ayudar a que Haití, devastado este año por las tormentas, se recupere de lo que quizás sea su peor desastre en más de 100 años.


John Holmes dijo que los donantes han entregado o prometido aproximadamente 40% de los 107 millones de dólares que las Naciones Unidas buscan para ayudar a Haití en los próximos seis meses. Sin embargo, esa cifra no está siquiera cerca de ser suficiente para lidiar con las consecuencias de las tormentas.


Haití fue azotado por cuatro tormentas -"Fay", "Gustav", "Hanna" e "Ike"- en menos de cuatro semanas durante agosto y septiembre. Casi 800 personas murieron y buena parte de la agricultura del país fue arrasada, dejando sin alimento a mucha gente.


Funcionarios del Banco Mundial estiman que los daños totales han rebasado los 1.000 millones de dólares.


“Creo que éste ha sido uno de los peores desastres, si no es que el peor, que ha habido en los últimos 100 años”, dijo Holmes.


La semana pasada, Holmes visitó Haití, que incluso antes de las tormentas era ya el país más pobre de América. Conversó ahí con los líderes nacionales y visitó la ciudad de Gonaives, duramente afectada.


Algunas personas han vuelto al lugar donde estaban sus casas, muchas tratan todavía de retirar el lodo dejado por las inundaciones, y “más de 30.000 personas se encuentran en refugios... y necesitan ayuda considerable”, agregó Holmes.


En septiembre, la ONU pidió 107 millones de dólares en ayuda de emergencia para Haití.


“Tenemos ahora aproximadamente el 40% de los fondos para eso, si se suman las contribuciones hechas y las promesas emitidas hasta ahora”, dijo Holmes. “Pero ni siquiera ese 40% está cerca de lo que necesitaríamos para los próximos seis meses”.


En tanto, dos agencias de asistencia alimentaria dependientes de la ONU preparan un paquete por 10,2 millones de dólares para ayudar a los campesinos pobres en Haití a acrecentar la producción agrícola, informaron el lunes fuentes de los organismos en Roma.


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) dijo que unos 240.000 agricultores en Haití recibirán semillas y plantas durante los próximos 15 meses como parte de un acuerdo con el Gobierno de Puerto Príncipe.


El financiamiento será otorgado por el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura, que trabaja para ayudar a campesinos pobres y tiene su sede en Roma, al igual que la FAO.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?