EMOLTV

Gobierno peruano decreta estado de excepción en Tacna

La determinación del Ejecutivo se extenderá por 30 días y tiene como finalidad resguardar la realización de la cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (Apec).

05 de Noviembre de 2008 | 00:18 | EFE

LIMA.- El Gobierno de Perú decretó hoy el estado de excepción en la región de Tacna, agitada en los últimos días por enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestan contra la modificación de la ley del canon minero.


La decisión fue anunciada por el primer ministro, Yehude Simon, quien dijo que la medida durará treinta días, con el fin de resguardar el orden público y afrontar un intento de desestabilizar al país a pocos días de la celebración en Lima de la cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (Apec), a efectuarse entre el 21 y 23 de noviembre.


Durante la tarde de ayer, una turba de pobladores atacó e incendió la alcaldía de un barrio de la ciudad fronteriza con Chile, según informó el cuartel de bomberos de esa localidad.


"Hay un incendio en el municipio del distrito de Ciudad Nueva, hasta ahora no se reportaron heridos y tenemos varias unidades trabajando en el lugar tratando de sofocar el fuego", decía un oficial de bomberos.


El ataque contra la sede municipal se habría originado por una bomba casera incendiaria arrojada por un manifestante, señalaron radios de Tacna.


A raíz de la violencia, el primer ministro Yehude Simon denunció la presencia en Tacna de instigadores radicales, que llegaron de otras regiones del país, con el fin de radicalizar las protestas y "golpear a la democracia" en vísperas de la Apec.


"Les puedo asegurar que hay gente que ha llegado de otras regiones y que está preparando toda una serie de condiciones para poder golpear directamente al país en Apec y golpear a la democracia", dijo el primer ministro.


Previo al incendio se registraron choques entre la policía y manifestantes, que dejaron al menos 20 heridos entre las fuerzas de seguridad y los pobladores que participaban en la protesta, que fue disuelta con perdigones y gases lacrimógenos.


Es el segundo ataque de este tipo contra un local público en una semana, y ambos ocurrieron en el contexto de una huelga en rechazo a un recorte del presupuesto decidido por el Congreso.


Pobladores tacneños rechazan la decisión de modificar una ley minera que le recorta ingresos por tributos del gigante minero Southern Perú en favor del vecino departamento de Moquegua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?