EMOLTV

Absuelven en España a autores de fotomontaje que se burlaba del rey Juan Carlos

En la imagen aparecía el monarca con gorro ruso, aspecto de haber bebido y una escopeta con la que presuntamente había matado a un oso en cautiverio al que previamente había emborrachado.

17 de Diciembre de 2008 | 15:14 | DPA

MADRID.- Dos humoristas gráficos y un articulista acusados de injuriar al rey Juan Carlos de España por un fotomontaje en el que se burlaban de la cacería de un oso por parte del monarca, fueron hoy absueltos por la Audiencia Nacional española.


Los humoristas gráficos José Antonio Rodríguez González y Javier Luis Ripa son los autores de una composición publicada en el diario vasco "Deia", en la que se mostraba al rey con gorro ruso, aspecto de haber bebido y una escopeta con la que presuntamente mató a un oso que vivía en cautiverio y al que antes habían emborrachado.


Dos leyendas acompañaban el montaje: una en la que se leía "bodegas Caza-Illa, para sentirte como un Rey" y otra que decía que "Mitrofán era un oso de feria, le metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey tras emborracharlo con vodka y miel".


Por su parte, el articulista Nicolás Juan Lococo fue autor de un artículo titulado "Las tribulaciones del oso Yogi", que publicaron "Deia" y "Gara", y en la que se relataba la muerte del oso, haciendo uso de expresiones como "soberano irresponsable" referidas al rey.


El fotomontaje y el artículo fueron publicados el 28 de octubre de 2006.


El juez decidió absolver a los tres, si bien indicó que la absolución se produce "por poco". Existen "dudas razonables para entender que los acusados incurrieron en un delito de injurias a la Corona".


La fiscalía pedía una multa de 10.800 euros (15.165 dólares) para cada uno. Los acusados hicieron uso de "expresiones vejatorias, humillantes, atentatorias contra el honor del Rey, manifiestamente superfluas e innecesarias en el ejercicio de la libertad de expresión", indicó el juez en su sentencia. "Por poco, por muy poco no se ha traspasado la línea de la libertad de expresión", aseguró.


Inicialmente, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska había decidido cerrar la causa, pero posteriormente la sección tercera de la Sala de lo Penal del tribunal decidió reabrirla al considerar que la viñeta y el artículo iban más allá "de la sana controversia" y eran difamatorios al atacar "la autoestima" de Juan Carlos I.


No es la primera vez que la Audiencia Nacional tiene que enfrentarse a casos de posibles injurias a la Corona o a sus representantes en los últimos tiempos.


Uno de los casos con más eco mediático fue el de la revista de humor "El Jueves". En noviembre de 2007, la corte condenó a dos de sus humoristas a una multa de 3.000 euros (casi 4.700 dólares) por una portada en la que la publicación caricaturizó a los príncipes Felipe y Letizia en pleno acto sexual.


El secuestro previo por orden judicial de ese número causó gran polémica en España y abrió un debate sobre la libertad de expresión referida a las críticas a la familia real.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?