EMOLTV

Jordania convoca a enviados del Consejo de Seguridad

El canciller Salah Bashir llamó a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, miembros del consejo de la ONU, a "moverse rápido" para frentar los ataques de Israel en Gaza.

03 de Enero de 2009 | 23:40 | DPA
AMMAN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Salah Bashir, convocó a los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU e instó a la comunidad mundial "a cargar con sus responsabilidades" para forzar a Israel a poner fin a su ofensiva militar en la Franja de Gaza.

Bashir instó a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China a "moverse rápido para frenar la agresión y las violaciones israelíes que ya mataron a gran cantidad de palestinos", indicó la agencia de noticias oficial Petra.

"Jordania condena esta injustificada escalada militar", dijo el ministro tras el lanzamiento de una ofensiva terrestre israelí, después de ocho días de ataques aéreos. Bashir advirtió que "la continuación de la violencia y las operaciones militares agravarán la crisis y no lograrán seguridad para Israel".

Anteriormente, en términos similares, el rey de Jordania, Abdullah II, reclamó que la comunidad internacional trabaje para forzar a Israel a acabar con los ataques sobre la Franja de Gaza, donde la situación humanitaria ha sufrido un drástico deterioro, según el monarca.

Sus declaraciones, difundidas por un comunicado real, se produjeron durante una conversación telefónica con el enviado del Cuarteto de Cercano Oriente, Tony Blair. El Cuarteto está integrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

"La situación humanitaria en la Franja de Gaza se ha deteriorado hasta el punto en que la comunidad internacional tendría que abandonar su silencio y actuar para garantizar el cese de la agresión israelí", dijo el rey al ex primer ministro británico.

"Israel tiene que saber que la agresión no le permitirá obtener su seguridad, que sólo puede lograrse devolviendo a los palestinos todos sus derechos palestinos", añadió.

Asimismo, cientos de políticos y sindicalistas protestaron frente a la sede del Parlamento y solicitaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel y la revocación del tratado de paz que Jordania firmó con el estado judío en 1994.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?