JERUSALÉN.- La aviación israelí atacó 30 objetivos en la Franja de Gaza en la madrugada de hoy, informó una portavoz militar en Tel Aviv.
"Nuestras fuerzas aéreas han atacado 30 objetivos en la Franja de Gaza la pasada madrugada", dijo esta portavoz.
"La aviación atacó especialmente una mezquita en Jabaliya, donde se escondían armas, así como casas donde se almacenaban armas, vehículos que transportaban lanzacohetes y hombres armados", añadió la portavoz, quien precisó que "las fuerzas terrestres continuaron su progresión, apoyadas por los bombardeos de barcos de la marina".
Entrevistado por la radio militar, el portavoz en jefe del ejército israelí, el brigadier general Avi Benayahou, declaró: "nuestras fuerzas avanzan como previsto y superan incluso los planes. Hamas sufrió muy fuertes pérdidas y numerosos ’combatientes ilegales’ fueron capturados".
Este portavoz hizo hincapié en que "los disparos de cohetes (palestinos desde Gaza contra Israel) deben cesar completamente, lo que todavía no es el caso".
Israel lanzó el 27 de diciembre una mortífera ofensiva aérea contra Hamas, que controla la franja de Gaza, seguida por una ofensiva terrestre a partir del sábado.
Desde el inicio de la operación "plomo endurecido", un soldado israelí murió y otros 55 sufrieron heridas, cuatro de ellos de gravedad, precisó la portavoz.
Antes del amanecer se escucharon fuertes explosiones en la ciudad de Gaza y hubo bombardeos de la marina israelí, según un periodista.
Según testigos, los buques israelíes también bombardearon los dos principales ejes viarios del territorio palestino.
Estas mismas fuentes informaron que el ejército palestino cortó en dos la ciudad de Gaza, impidiendo que los combatientes de Hamas puedan eventualmente aprovisionarse de armas y municiones.
Según un periodista, la aviación israelí incrementó los ataques aéreos contra objetivos situados al sur de la ciudad de Rafah, donde los grupos palestinos han excavado túneles clandestinos de abastecimiento bajo la frontera con Egipto.
Al menos 517 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva, 75 de ellos en la noche del sábado, según los servicios de emergencia palestinos.