KABUL.- El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, denunció hoy que 17 civiles murieron durante enfrentamientos entre las fuerzas encabezadas por Estados Unidos y los insurgentes. Sin embargo, los militares norteamericanos insistieron en que todos los 32 muertos en la lucha eran milicianos.
Las muertes de civiles son una fuente importante de fricción entre el Presidente afgano y las fuerzas extranjeras, y esta denuncia amenaza agravar la tensión.
La precaria situación del Presidente, respaldado por occidente, ante el pueblo afgano se ha visto socavada por la serie de muertes de civiles en operaciones de la coalición. Las muertes han dañado la reputación de las fuerzas extranjeras entre los ciudadanos en momentos en que dichas fuerzas tratan de contener la insurgencia alimentada por el Talibán.
En una declaración, Karzai culpó a los "terroristas" por usar civiles como escudos humanos en sus enfrentamientos con los extranjeros, pero también reiteró su demanda de que la coalición deje de luchar en los pueblos. Pero los militares estadounidenses dijeron que todos los muertos en la batalla del martes eran milicianos involucrados con una célula que fabricaba bombas en la provincia oriental de Laghman.
"Sostuvimos (una reunión) con funcionarios del gobierno local después de la operación, y todos los líderes afganos locales confirmaron que todos los 32 muertos en esta operación eran milicianos hostiles", dijo el coronel Jerry O'Hara, un vocero de los militares estadounidenses.
Las fuerzas internacionales dijeron que recientemente revisaron las reglas de sus operaciones militares para reducir al máximo las bajas civiles, pero no revelaron públicamente los detalles.
O'Hara agregó que si reciben nuevas informaciones sobre la operación en Laghman "las consideraremos".
Por otra parte, un ataque suicida contra una patrulla de la OTAN en el sur mató a tres civiles e hirió a otros nueve, informó un funcionario afgano.
El jefe distrital Naimatullah Khan no supo decir si las fuerzas de la OTAN sufrieron alguna baja en la explosión que se produjo en el distrito Maywand de la provincia de Kandahar. Khan dijo que el ataque se produjo en una calle comercial, y las tiendas sufrieron daños.