SAN JOSÉ.- A 20 se elevaron las víctimas del terremoto del pasado jueves en Costa Rica, mientras los socorristas buscaban este martes a "unos 17 desaparecidos", informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los rescatistas recuperaron hoy tres cuerpos de entre los escombros y la tierra, aseguró el organismo, cuyo director en funciones, Francisco Segura, había informado por la mañana que el balance provisional de fallecidos ascendía a 18.
Según el último boletín de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el número de desaparecidos se eleva a "unas 17 personas".
Segura informó que un japonés, que estaba en la lista como desaparecido, ha sido encontrado y está sano y salvo. En dicha lista también figura un nicaragüense, agregó.Por su parte, el director nacional de operaciones de Cruz Roja, Guillermo Arroyo, declaró a la AFP que la lista de desaparecidos se eleva a "60-70"."Hay sitios donde se sabe que hay cuerpos pero hasta que nos los extraigamos y se los entreguemos al OIJ no se contabilizan como muertos", explicó.Estos datos de la Cruz Roja, sin embargo, son desmentidos por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en lo que parece una guerra de cifras."Por favor le pido que no se base en esos datos", dijo a la AFP la portavoz de la CNE, Rebeca Madrigal, tras agregar que sólo el OIJ ofrece datos "oficiales", ya que "trabaja con la información facilitada por los familiares"."Hasta que no se recupera el cuerpo de una persona, ésta no se contabiliza como muerta", zanjó.
A lo largo de este martes, prosiguieron las labores de rescate en la zona del epicentro, en particular en Cinchona y en San Rafael de Vara Blanca, donde han aparecido los últimos tres cuerpos bajo aludes de tierra y escombros de edificios.
Pero mientras se concreta la amenaza del mal tiempo anunciado para los próximos días, las réplicas, entre ellas una de 4,2 grados en la escala de Richter registrada en la madrugada del jueves, dificultan y hacen más peligrosas, por los riesgos de nuevos derrumbes, las labores de rescate en esta zona sumamente escarpada.