El ataque contra la sede del organismo internacional dejó tres heridos.
APGAZA.- El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se disculpó el jueves con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, después de que fuego de fuerzas de su país alcanzara el principal complejo de asistencia de la ONU en la Ciudad de Gaza, dijo a periodistas el líder del organismo multilateral.
Una agencia de ayuda de la ONU para los palestinos, la UNRWA, dijo que su instalación, en la que hasta 700 palestinos se habían refugiado, fue impactada dos veces por fuego israelí y que tres miembros de su personal resultaron heridos.
Ban, quien visita Israel como parte de una ofensiva diplomática para lograr un cese al fuego en la Franja de Gaza, dijo que protestó enérgicamente ante Barak. El ministro israelí se disculpó y le dijo que fue un "grave error".
"Expresé mi fuerte protesta y molestia al ministro de Defensa y al a ministra de Relaciones Exteriores y demandé una explicación completa", dijo Ban.
"El ministro de Defensa me dijo que fue un grave error y que toma el incidente muy seriamente. Me aseguró que se dará una atención extra a las instalaciones de la ONU y su personal y que esto no se volverá a repetir", añadió.
El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, dijo que después de que el complejo de la ONU fue alcanzado por fuego israelí, la agencia había puesto en espera el movimiento de vehículos, pero que las operaciones de ayuda no estaban suspendidas.
Los combates se intensificaron mientras las fuerzas israelíes se adentraron con fuerte fuego de artillería en los encajonados barrios de la Ciudad de Gaza el jueves, en una de las más duras incursiones desde el inicio de la guerra hace casi tres semanas.
Una explosión impactó un edificio que alberga a las oficinas de Reuters en el territorio y a varias otras organizaciones de medios, causando heridas a un periodista del canal de televisión Abu Dhabi.
Al menos 15 palestinos murieron el jueves en los combates decenas de residentes aterrorizados huían a pie.
La incursión terrestre y aérea de Israel en el densamente poblado territorio costero ha dejado al menos 1.055 muertos de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por el grupo islámico Hamas.
La ofensiva israelí tiene como objetivo detener el lanzamiento de misiles del grupo Hamas hacia su territorio.
Un grupo de derechos humanos palestino dijo que 670 de las muertes son de civiles. Trece israelíes han resultado muertos durante el conflicto, 10 soldados y tres civiles alcanzados por fuego de cohetes palestinos.