JERUSALÉN.- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, descartó que sus Fuerzas Armadas usaran artillería con uranio reducido durante los ataques en la Franja de Gaza, y afirmó que eso podía ser probado por cualquier investigación de Naciones Unidas (ONU).
Respondiendo a una carta de enviados árabes, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) sostuvo que consultaría con los estados miembros sobre la demanda diplomática de una investigación sobre si los ataques israelíes en Gaza utilizaron municiones controvertidas. Este tipo de armamento puede dejar peligrosos residuos radiactivos.
"Lo niego completamente", aseveró Palmor en declaraciones recogidas por Reuters, agregando que ese tipo de acusaciones “no eran más que un motivo recurrente de propaganda anti israelí".
Israel también estuvo esquivando acusaciones de que utilizó ilegalmente proyectiles de fósforo blanco, que pueden causar quemaduras severas, en el ataque de 22 días contra territorio palestino.
El uranio reducido es utilizado en armas porque puede penetrar tanques y blindajes más fácilmente, debido a su densidad y otras propiedades físicas.