JOHANESBURGO.- El cólera en Zimbabwe se está convirtiendo en un problema cada vez más grave tal como en Sudáfrica, donde, según datos oficiales, ya han muerto 36 personas por la pandemia y cerca de 5 mil la han contraído.
"Pedimos a todas las instalaciones sanitarias que se pongan en el máximo nivel de alerta", dijo hoy la ministra de Salud, Barbara Hogan, aludiendo a los más de 3 mil casos de la provincia de Limpopo, limítrofe con Zimbabwe.
De acuerdo con sus datos, en la provincia de Mpumalanga se ha ordenado al personal sanitario del Ejército que ayude a contener la epidemia.
La Federación Internacional de la Cruz Roja advirtió que, de no detener luego el foco de la enfermedad, la propagación del cólera será muy rápida.
El viernes se conoció que las bacterias del cólera también han llegado a los ríos en el parque Krger, una de las reservas naturales más preciadas del país, por considerarse el "paraíso de los animales", y se encuentra entre las provincias de Limpopo y Mpumalanga.
El portavoz del Ministerio de Salud en Limpopo, Phuti Seloba, dijo que la situación está "bajo control. Aún cuando el número de casos puede parecer alto, la gravedad de los mismos es muy baja y hemos conseguido mantener lo más baja posible la cifra de muertes".
Además de Zimbabwe, otras ciudades como Mozambique, también se han visto afectadas por la enfermedad. En la antigua colonia portuguesa hay 80 muertos y cerca de 10 mil enfermos.