WASHINGTON.- Un juez militar de Guantánamo rechazó este jueves la petición de la administración de Obama y se negó a suspender el proceso en marcha contra un yemení acusado de planificar el atentado contra un barco de la Armada estadounidense, cometido en octubre de 2000, según la versión online de "The Washington Post".
La pasada semana, al momento de llegar a la Presidencia de Estados Unidos, Obama firmó una orden ejecutiva ordenando a los fiscales pedir la interrupción de todos los juicios a los detenidos de Guantánamo por al menos 120 días, para poder revisar todos los casos.
Según el diario online, el coronel James Pohl rechazó aceptar la petición y aseguró que el razonamiento era "poco convincente".
La Casa Blanca aseguró que aún debía estudiar las consecuencias de la decisión de Pohl. El portavoz de Obama, Robert Gibbs, se mostró por el momento convencido de que la decisión no afectará a la revisión de los casos.
Pohl es el juez designado en el proceso contra Abd al Rahim al-Nashiri, que está acusado de planificar el ataque suicida contra el "USS Cole", en el que murieron 17 soldados estadounidenses. La próxima audiencia en el caso está prevista para el 9 de febrero.
La administración de Obama quiere estudiar caso por caso los archivos de los aproximadamente 245 presos que aún quedan en Guantánamo, de cara a cumplir con el objetivo de cerrar la prisión antes de un año.
El de al-Nashiri es hasta ahora el único caso en el que la petición de Obama fue rechazada por el juez. Entre los procesos que ya se detuvieron están los que se llevan a cabo contra Khaled Sheikh Mohammed y otros cuatro acusados de planificar los atentados del 11 de septiembre de 2001, y el del canadiense Omar Kadr, acusado de matar cuando contaba 15 años a un soldado estadounidense en Afganistán.