KANDAHAR, Afganistán.- Cuatro personas, dos de ellas de nacionalidad estadounidense, murieron en un atentado con bomba perpetrado el domingo en la provincia afgana de Helmand, anunció un responsable policial.
"Dos consejeros estadounidenses, un intérprete afgano y un policía murieron", informó a la AFP el subdirector de policía de Helmand, Kamalodin Jan.
El grupo se acercó aparentemente a un artefacto que creían desactivado en el distrito de Nad Ali, según Jan. "Cuando lo estaban inspeccionando fue detonado a distancia", afirmó.
La fuerza de la OTAN en Afganistán, la ISAF, confirmó la explosión aunque sólo informó de un muerto y un herido. Un portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, reivindicó la autoría del ataque en una llamada telefónica a la AFP.
Ahmadi afirmó que dos "soldados estadounidenses" y varios policías afganos habían muerto.
El distrito de Nad Ali, situado en el este de la provincia de Lashkar Gah, es una de las principales zonas de producción de opio a pesar de la campaña de erradicación realizada por el gobierno afgano y la comunidad internacional.
La provincia de Helmand es uno de los bastiones de los talibanes, expulsados del poder en Afganistán a finales de 2001 por una coalición militar liderada por Estados Unidos. Desde entonces llevan a cabo una sangrienta insurrección contra las fuerzas afganas y sus aliados internacionales.