JERUSALÉN.- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA en su sigla en inglés) anunció hoy la reanudación del envío de ayuda a Gaza, tras haber recibido del gobierno de Hamas los cargamentos que habían sido confiscados.
El viernes pasado, la UNRWA suspendió el envío de ayuda a Gaza, tras denunciar que ésta había sido confiscada en dos ocasiones por las autoridades de Hamas.
La organización había dejado claro que la suspensión permanecería en efecto hasta que los cargamentos fuesen devueltos y recibiera "garantías creíbles" del gobierno de Hamas en Gaza de que no se repetirían tales incidentes.
Ambas condiciones se han cumplido, precisó Christopher Gunness, portavoz de la UNRWA, que suponen dos tercios del millón y medio de habitantes de Gaza.
El gobierno de Hamas en Gaza defiende que todo fue un "malentendido" y una confusión entre los empleados de la agencia y los conductores de la compañía privada que había contratado para recoger la ayuda depositada en un puesto fronterizo con Israel.
Además de anunciar la reanudación del envío, la UNRWA denunció que su trabajo de entrega de ayuda "sigue comprometido por la decisión del gobierno israelí de rechazar la entrada de tres camiones cargados de naylon para hacer las bolsas de plástico en que se distribuye la comida".
Israel tampoco da a la agencia luz verde para introducir en Gaza "12 camiones con masa de papel para la impresión de libros, incluidos los libros de texto sobre derechos humanos para el segundo semestre, que comenzó hace dos semanas", añade.
La UNRWA también detuvo sus actividades en Gaza el pasado 8 de diciembre, tras una serie de ataques del Ejército israelí contra sus instalaciones y personal asociado en los que murieron decenas de civiles.
Un día después reanudó su trabajo en Gaza tras recibir "garantías creíbles" del alto mando militar israelí de que se respetarían las labores humanitarias de la organización durante la operación "Plomo Fundido", en la que murieron unos 1.400 palestinos.