Shimon Peres se esforzará por convencer a Livni y Netanyahu.
REUTERSJERUSALÉN.- El Presidente israelí, Shimon Peres, convocó por separado para mañana al jefe de la derecha, Benjamin Netanyahu, y su rival Tzipi Livni, del centrista Kadima, para tratar de convencerlos de que formen un gobierno de unión nacional, anunció hoy la Presidencia.
"Tengo la intención de hacer un esfuerzo suplementario para convencer a los partidos de que cooperen en vistas a la constitución de un gobierno amplio y estable", declaró Peres, según un comunicado de la Jefatura de Estado.
Peres subrayó la necesidad de formar un gabinete de estas características, vista la importancia de los "desafíos a los que hace frente Israel".
Netanyahu, líder del Likud, fue convocado a la sede de la Presidencia a las 10:00 horas locales (08:00 horas GMT), y Livni una hora y media más tarde.
En las elecciones legislativas del pasado 10 de febrero, el partido Kadima obtuvo 28 escaños, uno más que el Likud. Pero Netanyahu es el único en estos momentos que puede formar una coalición, al contar con un apoyo de 65 diputados de los 120 que integran la Knesset.
Si persisten los desacuerdos entre ambos líderes, Peres no tendrá más remedio que designar a Netanyahu para que forme gobierno. El Presidente tiene previsto anunciar su decisión el domingo o el lunes, según su portavoz.