BRASILIA.- El máximo tribunal electoral de Brasil notificó el jueves al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva que tiene dos días para defenderse de cargos formulados por la oposición de violar leyes electorales para favorecer a la secretaria general de su gobierno, Dilma Rousseff.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó en un comunicado que notificó a Lula y a Rousseff de la acusación planteada por los opositores Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM) por supuesta propaganda electoral anticipada.
Los dos partidos presentaron su acusación ante el TSE el 18 de febrero por considerar que el gobierno celebró un encuentro con alrededor de 4 mil alcaldes en enero para promocionar la candidatura de Rousseff, señalada por Lula como su favorita para sucederlo en las elecciones de octubre del 2010.
Los partidos opositores alegaron que la reunión de gobernadores fue “un acto típico de campaña”, destinado a promover la candidatura de la secretaria general del gobierno, mano derecha del Presidente Lula.
El Mandatario brasileño, con índices de popularidad de 84% según algunas encuestas, ha dicho que quiere designar a su sucesor cuando deje el poder en enero de 2011, cuando concluya su segundo período de cuatro años en el poder.
En caso de ser hallados culpables por el tribunal, Lula y Rousseff podrían enfrentar una multa de 53.200 reales (22.638 dólares), según el comunicado del TSE.
La Presidencia brasileña inicialmente no formuló comentarios sobre la acusación contra Lula y su ministra.