LIMA.- El Presidente peruano Alan García negó este viernes que el general en retiro Edwin Donayre, protagonista del impasse con Chile, represente el "mensaje antichileno" y sostuvo que el ex oficial puede tener un buen futuro político.
"Donayre es un oficial que a mí me parece honesto y profesional. Naturalmente tiene un estilo de personalidad que ofende a algunos que quisieran tener unos generales adustos, gritones y duros", expresó a los reporteros durante una visita de trabajo en Lima.
El escándalo surgió cuando Donayre apareció en Internet en una reunión privada realizada muchos meses atrás, donde en broma dijo que no permitirá el ingreso de ningún chileno y que quienes lograran pasar serán regresados en "cajones" (ataúdes) o en bolsas plásticas.
El general dejó en diciembre la comandancia general del Ejército peruano al pasar a retiro como estaba previsto antes de desatarse el escándalo y pese a un pedido de Chile para su retiro inmediato por unas declaraciones antichilenas. Donayre no ha descartado participar en las elecciones presidenciales del 2011.
"Tiene (Donayre) otra personalidad y eso hay que respetarlo en las personas. Le gusta llegar directamente a la gente y habla quechua (lengua andina). Le garantizo -dijo a los reporteros- que tiene una alta simpatía en muchos sectores de la sociedad, especialmente en los andinos", señaló el Mandatario peruano.
García sostuvo que Donayre tendría futuro si decide incursionar en la actividad política peruana. "No me animo a decir qué. No llego a decir que será gobernador de alguna región, congresista, ministro o Presidente".
"Yo no sé leer el futuro, pero puedo decir que (Donayre) es una persona que por su forma de ser tiene aceptación y simpatía", añadió.