EMOLTV

Raúl Castro reestructura su gobierno y cambia a varios ministros

El vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, entre otros, fueron sustituidos.

02 de Marzo de 2009 | 16:17 | Agencias

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, decidió hoy sustituir como secretario del Consejo de Ministros al vicepresidente Carlos Lage, así como al canciller Felipe Pérez Roque, en una profunda reestructuración del gobierno anunciada en una nota oficial.


El comunicado del Consejo de Estado leído por la televisión cubana explicó que la decisión se tomó en "consonancia" con el anuncio de Raúl Castro en su asunción presidencial, el 24 de febrero del año pasado, de reducir y reestructurar la Administración del Estado.


Esta reestructuración incluye una decena de cambios ministeriales y la fusión de cuatro carteras, según la nota oficial leída por un canal estatal.


Los cambios


Igualmente fueron sustituidos los vicepresidentes del Consejo de Ministros, José Luis Rodríguez (también como ministro de Economía) y Otto Rivero, quien se ocupaba de los programas de la llamada Batalla de Ideas -creada por Fidel Castro-.


El puesto de Rodríguez será ocupado por el hasta ahora ministro de Comercio Interior, Marino Murillo, y la coordinación de los programas de la "Batalla de Ideas" pasa a cargo del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, también ministro de Comunicaciones.


Como ministro de Comercio Interior fue nombrado Jacinto Angulo, quien se desempeñaba como viceministro de esa cartera; y el ministro de Inversión  Extranjera, Rodrigo Malmierca, asume también el ministerio de Comercio Exterior, del cual fue retirado Raúl de la Nuez.


El ministerio de la Industria Alimenticia absorbió al de Industria Pesquera, bajo las órdenes de María del Carmen Concepción, alta dirigente del Partido Comunista de Cuba y quien sustituye a los ministros Alejandro Roca y Alfredo López.


La ministra de Finanzas y Precios, Georgina Barreiro, fue liberada y en su lugar se nombró a Lina Pedraza, dirigente partidista, mientras que como ministro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente fue nombrado José Millar, hasta entonces secretario del Consejo de Estado. Su lugar fue ocupado por el diputado Homero Acosta.


También fue sustituido el ministro de la Industria Sideromercánica, Fernando Acosta por el general Salvador Pardo. El titular del Trabajo, Salvador Valdés, fue cambiado por Margarita González.


 


Lage, quien de todos modos conserva su cargo de vicepresidente del Consejo de Estado (Ejecutivo), será reemplazado por el general José Amado Ricardo Guerra; mientras que el cargo de Pérez Roque pasó al vicecanciller Bruno Rodríguez, según el comunicado, que no precisó nuevas funciones de ambos dirigentes.


Los cambios buscan hacer al gobierno de Cuba más compacto y funcional, además de perfeccionar el sistema socialista de la isla, añadió el comunicado.


Pérez Roque había sido durante casi una década secretario personal del convaleciente líder Fidel Castro. Lage era considerado el arquitecto de las tímidas reformas económicas de la década de 1990.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?