MEDELLÍN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, exhortó hoy a los países miembros del G-20 a incluir al BID en la lista de instituciones que deben ampliar su capital para reactivar la economía de Latinoamérica.
Al señalar que la crisis económica mundial puede traer tragos "amargos” como más desempleo, pobreza y una “inestabilidad” política en la región, pidió que en la próxima reunión del G-20 en Londres se permita su inscripción como organismo que debe ser capitalizado.
"No nos gustaría ver que nuestro BID no fuera mencionado entre las instituciones financieras que deben recibir una ampliación de su capital para apoyar la reactivación de sus países miembros", aseguró.
El BID debe estar inscrito entre los países que van a participar en la reactivación económica necesaria para nuestra región, advirtió sobre la reunión de Londres e l 1 y 2 de abril.
"Una crisis que esta vez no hemos generado ni contribuido a estimular, pero cuyos efectos vamos a ser necesariamente víctimas y la recesión internacional ya está afectando la demanda de materias primas", añadió.
Asimismo, subrayó que la turbulencia económica ha traído una reducción de disponibilidad de créditos que se empieza a sentir y la disminución de las remesas que comienza a causar daños en los países más pequeños.
Latinoamérica estará presente en la cita y esa participación, según Insulza, debe quedar reflejada "tanto en la disposición a participar en las políticas que allí se acuerden, como en la entrega de soluciones a nuestros problemas. No nos gustaría ver que nuestro BID no fuera mencionado entre las instituciones financieras que deben recibir una ampliación de su capital para apoyar la reactivación de sus países miembros", afirmó.
Exhortó por una cooperación internacional que ayude a los más débiles y pobres a paliar las consecuencias de la crisis. "Puede ser cierto que América Latina está mejor preparada para enfrentar la crisis, pero eso no es igual para todos los países, no todos tienen la capacidad financiera y las reservas suficientes para aplicar políticas de estimulo, generación de empleo y combate de la pobreza", puntualizó.
Aprovechó además para saludar a China, que forma parte por primera vez de la Asamblea del BID como miembro número 48.