BOGOTÁ.- El Ejército de Colombia adquirirá en los próximos meses 15 helicópteros Black Hawk para combatir a las guerrillas, a los grupos armados ilegales (Farc) y de narcotráfico, informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Santos aseguró que las primeras cinco naves llegaran al país antes de junio y los otros diez antes de finalizar el año. La nueva flota se sumará a los 25 aviones Súper Tucano que se tienen para combatir a los grupos irregulares.
"Este año vamos a sumar ocho helicópteros de ataque a la flotilla de doce que adquirimos en los dos últimos años, llegarán los aviones de uso multriopropósito Caravan y Súper King", declaró Santos.
El funcionario indicó que para el segundo semestre de este año también llegarán al país 14 aviones de entrenamiento básico, cuatro aviones de los 24 K-fir, que han sido modernizados, y un patrullero marítimo.
"La guerrilla le tiene mucho miedo a nuestro Ejército, a sus fuerzas especiales, a nuestra Armada y le tienen pánico a nuestra Fuerza Aérea, porque cada vez que oyen un helicóptero salen a esconderse a sus cuevas y trincheras", manifestó.
Anotó que si antes de tener estos equipos "se lograron excelentes resultados, ahora serán mucho más contundentes los golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico".
Santos hizo el pronunciamiento al recibir el último de cuatro aviones tipo Casa C-295 que se compraron a la empresa aeronáutica EADS CASA de España.