LIMA.- El juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por violaciones de los derechos humanos quedó hoy visto para sentencia, tras 160 sesiones repartidas a lo largo de más de quince meses y la sentencia será leída el próximo martes 7 de abril, según el presidente del tribunal, César San Martín.
Fujimori es juzgado por los delitos de "homicidio calificado y secuestro" por la matanza de 25 personas, entre ellas un niño, cometida por un escuadrón militar bajo la sospecha de que pertenecían a la guerrilla, y además por el rapto de un empresario y un periodista opositores a su gobierno.
El ex Presidente es culpable y debe ser condenado, dijeron los abogados de las víctimas, en respuesta al alegato final del procesado en el juicio por violaciones de derechos humanos en el que insistió en su inocencia por falta de pruebas.
"Estoy convencido de que Fujimori es responsable de los crímenes de los que se le acusa mediante la autoría mediata", dijo el abogado Carlos Rivera a periodistas.
"Hay prueba directa y prueba indirecta, han venido al juicio los que apretaron el gatillo", indicó Rivera al recordar los testimonios de los integrantes del escuadrón de la muerte del ejército que mató a 25 personas en dos matanzas a inocentes en 1991 y 1992, en acciones que habrían sido autorizadas por Fujimori según la acusación.
La Fiscalía pidió 30 años de cárcel para Fujimori, de 70 años, por su responsabilidad en estos casos.
"Fujimori se está tratando de victimizar. Hay pruebas suficientes que demuestran que él sabía lo que hacía" el escuadrón de la muerte, señaló Gloria Cano, otra abogada de la parte civil.
El congresista fujimorista Rolando Souza expresó por el contrario, su certeza de que Fujimori será declarado inocente.
"Fujimori está respondiendo prueba por prueba a las acusaciones en su contra. Va a ser absuelto, no existe otra posibilidad", resaltó Souza, un abogado socio del defensor del ex mandatario, César Nakazaki.