BAGDAD.- Seis atentados con explosivos mataron hoy en Bagdad a 36 personas e hirieron al menos a 110, en una drástica escalada de la violencia en momentos en que Estados Unidos está disminuyendo su presencia militar, previo al plazo del 30 de junio para retirar sus tropas de combate de las ciudades.
Furiosos residentes lanzaron piedras a soldados iraquíes en el sitio de una de las explosiones en Ciudad Sadr, luego de que los soldados hicieron disparos al aire para dispersar multitudes de personas que intentaban atender a los heridos, dijeron testigos.
Fue el día más letal en Irak desde los atentados del mes pasado contra líderes tribales en el mercado de Abu Ghraib, al norte de la capital, y contra una academia policial en Bagdad.
El atentado más letal de hoy ocurrió a las 11:30 horas locales, cuando dos vehículos cargados de explosivos estallaron en el mercado al-Maalif, un área de mayoría chiita, en el oeste de Bagdad. Doce personas murieron y otras 32 resultaron heridas, dijo un funcionario de la policía iraquí.
El primer atentado ocurrió a las 07:30 horas locales, al estallar un vehículo cargado de explosivos en el centro de Bagdad. Seis personas murieron y otras 17 resultaron heridas, dijo un funcionario policial.
Más tarde, un vehículo estacionado cargado de explosivos estalló en la urbanización marginal de ciudad Sadr. Doce personas murieron, entre ellas tres mujeres y cuatro niños. Otras 37 personas resultaron heridas. En el curso de algunos minutos, estalló otra bomba en otro mercado del este de Bagdad, matando a otras tres personas e hiriendo a 15, dijo un funcionario de seguridad.
También hoy, una bomba colocada al costado de un camino estalló al paso de una caravana de vehículos de la policía que escoltaba a un funcionario del Ministerio del Interior en el este de Bagdad, matando a tres personas, entre ellas dos de los guardaespaldas del funcionario, e hiriendo a otras 12 personas, dijo un funcionario policial.
El funcionario del Ministerio, subdirector de seguridad interior, no resultó lesionado.
El comando estadounidense también informó hoy que uno de sus soldados murió en combate ayer en la provincia de Diyala, donde la insurgencia sigue activa.
La víctima fue la primera baja fatal en combate de las fuerzas de Estados Unidos en Irak desde el 16 de marzo pasado, cuando un soldado murió por una bomba en Bagdad.
También en la provincia de Diyala, hombres armados mataron ayer a dos kurdos al dispararles desde un vehículo en marcha en Jalula, a 125 kilómetros al noreste de Bagdad, dijo hoy un militar iraquí.