BRUSELAS.- La Oficina Estadística de la Comisión Europea confirmó que 14 países de la Union Europea (UE), entre ellos cuatro de los más grandes, entraron técnicamente en recesión en 2008 al tener más de dos trimestres seguidos de contracción en sus economías.
España, como se preveía, ha engrosado también la lista de países en recesión, al caer su Producto Interior Bruto (PIB) un 0,3 por ciento en el tercer trimestre de 2008 y un 1 por ciento en los últimos tres meses en términos intertrimestrales.
Alemania, la primera economía de Europa en términos de PIB, experimentó en el ultimo trimestre del año, nada menos que un 2,1 por ciento de caída en relación con los tres meses anteriores.
Francia es, hasta el momento, el único gran país de la UE que se ha escapado de la recesión, ya que no ha encadenado dos trimestres de contracción económica, aunque en los últimos tres meses del año pasado su PIB se redujo un 1,1 por ciento.
Italia, por su parte, ha registrado tres trimestres consecutivos de contracción económica en 2008, siendo al final del año más aguda la caída, concretamente de un 1,9 por ciento, informó el diario español "ABC".
En el caso de Reino Unido la situación es similar a la de la Europa continental con un agravamiento de la crisis económica a final del año pasado, con una contracción de su economía de un 1,5 por ciento en el ultimo trimestre de 2008.