BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, anunció este lunes el hallazgo de petróleo en el este del país, en un campo operado por Hocol, subsidiaria de la francesa Maurel & Prom.
Martínez, citado por el diario económico "Portafolio", señaló que aún no se conoce el tamaño del pozo Hurón, en el departamento de Casanare, donde se localizan los principales campos de extracción de crudo del país.
Se trata de una "formación importante", pero aún hace falta realizar más pruebas para poderlo dimensionar, añadió el funcionario.
El bloque Niscota, donde se encuentra el pozo, fue asignado por la estatal colombiana Ecopetrol a las empresas Hocol, Talismán y Total, luego de que fuera devuelto por la británica BP, recordó Portafolio.
Hocol está en proceso de venta a Ecopetrol, que hace una semana anunció el descubrimiento de un yacimiento de crudo en el departamento de Putumayo, con una capacidad de producción estimada inicialmente en 300 barriles por día (bpd).
Según un comunicado difundido el 10 de marzo por Maurel & Prom en su sitio de web, un convenio firmado con Ecopetrol fijó en 748 millones de dólares la transacción por Hocol.
No obstante, el grupo francés precisó que este precio podría ser sobreestimado, particularmente con arreglo a la evaluación de las reservas certificadas en el campo Hurón.
Las reservas de crudo de Colombia se estiman en unos 1.500 millones de barriles, y en 2008 la producción alcanzó los 588.000 bpd, según Ecopetrol.
El país sudamericano procura atraer compañías petroleras para explotar 150 yacimientos, con miras a alcanzar una producción de un millón de barriles por día hacia 2020.