WASHINGTON.- Piratas atacaron un buque de carga de bandera estadounidense frente a la costa de Somalia con cohetes y armas automáticas, pero no lograron abordar a la nave, dijo este martes el dueño del barco.
La tripulación del Liberty Sun resultó ilesa, pero el navío sufrió daños, según un comunicado de Liberty Maritime Corp de Lake Success, Nueva York.
El barco solicitó inmediatamente ayuda a la Armada de Estados Unidos y ahora se encuentra bajo escolta, sostuvo el comunicado.
"Estamos agradecidos y contentos de que nadie haya resultado herido y de que la tripulación del barco esté segura", dijo la firma en el comunicado.
Liberty Maritime dijo que los piratas atacaron con lanzagranadas y armas automáticas al barco, que transportaba ayuda en alimentos de Estados Unidos para países africanos y se dirigía a Mombasa, Kenia, desde Houston, dijo el comunicado.
Un portavoz del Comando Central de Estados Unidos no tuvo comentarios sobre el incidente de inmediato.
Es el segundo ataque en una semana contra un buque con bandera estadounidense en la región. El domingo, francotiradores estadounidenses mataron a tres piratas somalíes y liberaron a un rehén que estuvo retenido durante cinco días.
Piratas fuertemente armados provenientes de Somalia han atacado cada vez con más frecuencia la transitada ruta del Océano Indico y el estratégico Golfo de Aden, capturando a decenas de barcos, cientos de rehenes y reuniendo millones de dólares en rescate.
Anteriormente el martes, piratas somalíes secuestraron a otros dos barcos de carga y dispararon contra un tercero en ataques que mostraron su decisión de seguir asolando las estratégicas rutas comerciales de la región.
Los ataques fueron una señal clara de que las bandas de piratas no han sido disuadidas por dos incursiones de los últimos días en las que fuerzas especiales de Estados Unidos y Francia mataron a cinco piratas.