PUERTO ESPAÑA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este sábado en Puerto España una asociación de instituciones norteamericanas y continentales para establecer una línea de crédito de 100 millones de dólares para las microempresas de la región.
"La crisis crediticia mundial está teniendo un impacto significativo y perjudicial en la disponibilidad de fondos para las microempresas y pequeñas empresas que generan la mayoría de los empleos en el hemisferio", destacó la Casa Blanca en un comunicado.
Según la presidencia estadounidense, se trata de "uno de los factores que comprometen los logros recientemente alcanzados en la reducción de la pobreza".
"Aunque la región tiene una gran cantidad de instituciones de microfinanciamiento, estos prestatarios ahora enfrentan una seria escasez de financiación privada de fuentes tanto internacionales como locales", indicó.
La Casa Blanca destacó que, "mientras la oferta disminuye, la demanda de préstamos por montos menores aumenta a medida que se pierden más empleos y las personas recientemente desempleadas están recurriendo a las microempresas y pequeñas empresas como fuente exclusiva de ingresos".
"Para lidiar con este déficit -indicó-, el Departamento del Tesoro reunió instituciones clave estadounidenses y multilaterales a fin de formular una respuesta rápida". La sociedad incluye al Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación de Estados Unidos para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por su sigla en inglés) y la Corporación Interamericana de Inversiones (IIC).Entre todas conformarán un nuevo Fondo para el Crecimiento con Microfinanciación del Hemisferio Occidental.
"El fondo proporcionará fuentes estables de financiamiento a mediano y largo plazo para instituciones de microfinanciamiento y entidades de inversión vía microfinanciamiento", señaló el comunicado.
Su objetivo será "ayudar a aumentar" la capacitad de otorgar préstamos "durante este difícil periodo" y hacer crecer "las fuentes de financiamiento para microempresas y pequeñas empresas mientras la recuperación cobra impulso".