PUERTO ESPAÑA.- La Quinta Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago abrió una "nueva dinámica" en las relaciones entre los países del continente, dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que pidió a sus pares aprender a "respetarse más" y "dejar de pedir favores".
"Debemos tener respeto por nosotros mismos para que nos respeten. No tenemos que seguir pidiendo favores. Vamos a dejar esa idea de que somos pequeños y pobres y alguien tiene que ayudarnos. Nosotros, y no Estados Unidos, tenemos que resolver nuestros problemas", declaró Lula a la prensa tras el encuentro.
Según Lula, el clima de la reunión hace pensar que es "plenamente posible" que haya una evolución en la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica.
"Es posible crear una nueva dinámica, de compañeros, de contribución", explicó.
"Todos esperábamos que Chávez y Obama se fueran a atacar (en esta cumbre) pero ocurrió exactamente lo contrario: Chávez diciendo que no basta ser socio comercial de Estados Unidos sino que quiere ser amigo. Si él tuvo un problama grave en la era Bush, eso puede cambiar en la era Obama", dijo.
Sobre la cuestión de la exclusión de Cuba, Lula subrayó que ésta debe ser la última cumbre de las Américas sin la presencia de representantes cubanos.
"Yo no veo posibilidades de una nueva cumbre de las Américas sin Cuba porque no hay más explicación" para la exclusión, aseguró.