BOGOTÁ.- Las alarmas de evacuación fueron activadas este viernes en un puñado de municipios en las faldas del volcán Galeras, en el suroeste de Colombia, debido a que registró un incremento en su actividad eruptiva.
El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, informó que dos explosiones y la salida de material incandescente del cráter sorprendió a los habitantes de Pasto y varios poblados más pequeños localizados a inmediaciones del macizo.
De inmediato fueron activadas las alarmas de evacuación para los residentes de unos cinco municipios en las cercanías del volcán, de unos 4.276 metros de altura sobre el nivel del mar, y algunos de ellos fueron vistos bajando hacia los albergues ubicados en partes seguras de las faldas del volcán, dijo el gobernador al canal Caracol.
Navarro aseguró que en los últimos 14 meses el volcán ha hecho erupción cuatro veces, pero que la del viernes ha sido la mas fuerte.
Indicó que “una estación de Ingeominas (Instituto de Geología y Minería), ubicada a 900 metros de la boca del volcán, se silenció y se presume que fue destruida por la explosión”.No había registros de daños o víctimas por la erupción.