EMOLTV

Ordenan a restaurantes de Ciudad de México vender sólo comida "para llevar"

La medida afectará a más de 25.000 locales. Cines, teatros y museos también están cerrados.

28 de Abril de 2009 | 11:46 | AP / EFE

MÉXICO.- El gobierno de Ciudad de México ordenó hoy que los restaurantes de la capital sólo vendan comida "para llevar", como parte de nuevas medidas que buscan evitar la propagación del virus de gripe porcina.


El secretario de Gobierno de la capital, José Ángel Ávila, dijo que la medida afectará a más de 25.000 restaurantes en una metrópolis que ya enfrenta el cierre de diversos establecimientos como cines, teatros y museos.


"Estamos convencidos de que lo mejor es hacer este esfuerzo, aunque afecta en forma particular a un sector", declaró.


Las autoridades federales sospechan que la gripe porcina ha cobrado la vida de 152 personas en todo el país, y han dicho que Ciudad de México y su zona metropolitana es la región más afectada por el brote que mantiene en alerta a todo el mundo.


Más temprano hoy, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, informó que desde el sábado han disminuido los casos de probables contagios de gripe porcina en la capital mexicana, donde ayer se produjo un récord en el número de pacientes dados de alta desde que comenzó la epidemia.


En una conferencia de prensa, el alcalde aseguró que las medidas que están tomando las autoridades capitalinas, el gobierno y la población "se empiezan a reflejar", por lo que llamó a "mantener el rumbo".


Sin embargo, entre anoche y esta mañana se registraron tres nuevos decesos que pueden deberse a la enfermedad y 31 probables contagios.


En Ciudad de México son 25 las muertes que se atribuyen al virus A/H1N1.


Ayer además 14 personas fueron dadas de alta, la cifra más alta desde el comienzo de la epidemia, aunque permanecen hospitalizados 89 pacientes con cuadros de enfermedad compatibles con los síntomas de la gripe porcina.


Por su parte, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, detalló que 12.312 personas acudieron ayer a los distintos centros de salud de la ciudad, 6.610 de ellos con algún síntoma de enfermedad en las vías respiratorias, aunque sólo 29 fueron enviadas a un hospital.


Según los últimos informes oficiales, hay confirmados 20 casos de personas muertas a causa del virus A/H1N1 y se sospecha que otras 132 muertes pueden deberse a esa enfermedad, a los que habría que sumar los tres nuevos en la capital.


Ebrard explicó que el pasado jueves, cuando se dio la alerta del brote epidémico en el país, se registraron 127 casos en la capital del país.


A partir de ahí las cifras aumentaron: el viernes hubo 210 casos y el sábado 351, el día con mayor número de contagios.


Sin embargo el domingo disminuyeron a 326, y el lunes a 320.


Ayer el gobierno federal decretó la suspensión de clases en todas las guarderías infantiles, escuelas y universidades del país, lo que afecta a 33 millones de alumnos.


"Estamos en el momento crítico en el que debemos lograr como ciudad que no se de un contagio exponencial", apuntó el alcalde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?