EMOLTV

Senador republicano se pasa a los demócratas y le da un empujón al gobierno de Obama

De esta manera, el partido del Presidente estadounidense controlará 59 de los 100 escaños de la Cámara Alta, lo que le permitirá impedir que los republicanos bloqueen proyectos de ley.

28 de Abril de 2009 | 15:52 | DPA
imagen

Specter fue recibido con un afectuoso saludo por el Presidente Obama.

AFP

WASHINGTON.- El veterano senador republicano Arlen Specter anunció hoy su paso al Partido Demócrata de Barack Obama, lo que dará un decisivo empujón a la ambiciosa agenda legislativa del Presidente estadounidense al impedir casi con seguridad que los republicanos la bloqueen en la Cámara Alta.


"Siento que ahora mi filosofía política está más acorde con los demócratas que con los republicanos", justificó el senador, de 79 años y durante casi 30 en el Congreso, la maniobra.


En un comunicado, el político recordó que más de 200.000 de los electores del estado que representa, Pennsylvania, se pasaron al Partido Demócrata el año pasado.


Por otro lado, Specter podría haber afrontado fuertes reticencias dentro del que hasta ahora fuera su partido de cara a las nominaciones para las elecciones de 2010 por haber enfadado a los conservadores al apoyar el paquete de estímulo económico por 787.000 millones de dólares de Obama.


Según indicó hoy, ahora buscará una denominación por los demócratas.


El Presidente Obama no perdió tiempo y ya llamó por teléfono a Specter para darle la bienvenida en su partido. "Estamos encantados de recibirle", dijo el Mandatario, según la cadena CNN.


Y no es para menos, debido a la importancia estratégica de la "defección" partidista.


Con Specter, los demócratas controlarán 59 de los 100 escaños del Senado. De confirmarse finalmente la victoria del también demócrata Al Franken en Minnesota frente a su rival republicano Norm Coleman -quien sigue disputándole su ventaja ante los tribunales-, lograrían la soñada cifra de 60 asientos en el Senado.


Y es que aunque ya contaban con la mayoría en la Cámara de 100 escaños, la cifra de 60 asientos les permitirá impedir el "filibusterismo", la tradicional práctica de obstruccionismo para posponer una decisión en el Senado norteamericano consistente en debatir sin plazo fijo una propuesta de ley, bloqueándola de este modo.


Para evitar esta práctica, desde 1975 el Senado puede cerrar un debate de este tipo si cuenta con 60 votos a favor, de ahí la importancia de lograr este número de senadores, tal como recordaron los demócratas durante la pasada campaña electoral y que con el paso de Specter a sus filas ya casi acarician. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?