EMOLTV

Los mamíferos más grandes y pequeños de la historia se muestran en Nueva York

La exposición "Mamíferos extremos" se ha tomado hoy la ciudad estadounidense, enseñando las más de 5.400 especies con vida en el planeta que van desde el Batadonoides, mamífero más pequeño del mundo, hasta la gigantesca ballena azul.

16 de Mayo de 2009 | 10:29 | EFE

NUEVA YORK.- Los mamíferos más grandes y los más pequeños que han habitado la Tierra en los últimos 200 millones de años comparten desde hoy un mismo espacio en el Museo de Historia Natural de Nueva York.


La exposición "Mamíferos extremos" que se prolongará hasta el próximo 3 de enero, presenta la evolución de las especies más espectaculares que, en algunos casos, todavía viven en algunos puntos del planeta.


"Entre los animales expuestos, se presenta un amplio abanico de las más de 5.400 especies de mamíferos en vida, al mismo tiempo que se explora la gran diversidad de algunos animales extinguidos que vivieron durante los 200 millones de años de historia de este grupo", explicó el comisario de la muestra, John Flynn.


En la exposición se puede ver al mamífero más pequeño de la historia, el batadonoides, que, con un tamaño inferior al de un abejorro, pesaba alrededor de un gramo.


Al otro extremo de esta escala, se encuentra la ballena azul que, con una lengua de cuatro toneladas y un corazón del tamaño de un coche, puede alcanzar un peso total de 200 toneladas.


Sin embargo el mayor mamífero de tierra descubierto hasta la fecha es el desaparecido indricotherium, que en su vida adulta podía pesar hasta 20 toneladas, tres veces más que el elefante africano, el animal más grande de este grupo todavía en vida.


También se puede observar el esqueleto de ese hoy desconocido indricotherium, así como una reproducción de una ballena que, lejos de desplazarse por el océano, caminaba a cuatro patas entre plantas.


Este último animal todavía presenta en su esqueleto unos diminutos vestigios de estas extremidades, que hoy carecen de función alguna.Otra de las maquetas que invade el centro de la sala es un ejemplar de la peculiar macrauchenia.


Extinguida hace 10.000 años, esta especie procedente de Suramérica con cuerpo de camello y cuello de jirafa, poseía una trompa larga y flexible, similar a la de un elefante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?