LIMA.- Un presunto cabecilla de una red internacional de narcotráfico vinculada al cartel mexicano de Tijuana fue detenido en Lima con 300 kilos de cocaína en su poder, publica hoy el diario peruano La República.
Saulo Mauricio Parra Tejada, de origen colombiano y nacionalizado mexicano, es considerado por la Policía antidroga peruana como “uno de los hombres más importantes del narcotráfico que abastece al cartel de los hermanos Arellano Félix.
De 38 años, el detenido iba acompañado por otro individuo que logró escapar de la intervención policial. Los dos se desplazaban ayer en un automóvil negro por Lima cuando un patrullero de la Policía peruana les señaló que se detuvieran, orden que no obedecieron y tras la que se dieron a la fuga. Tras varios minutos de persecución por las calles de Lima, la Policía los alcanzó, pero el acompañante de Parra Tejada se fugó tomando como rehén a un taxista que se encontraba en la zona. Durante la operación la Policía encontró en cuatro maletas de viaje la droga, dividida en 300 paquetes y que en total puede tener, en el mercado internacional, un valor de dos millones de dólares.
Según los investigadores, la cocaína estaba lista para ser embarcada con destino a México. El detenido, que desde la pasada noche es interrogado en la sede de la Policía antidroga, había ingresado a Perú haciéndose pasar por un empresario dedicado a la exportación de telas. Perú es, tras Colombia, el segundo mayor productor de cocaína en el mundo y en los últimos años la Policía ha constatado una cada vez mayor presencia de los carteles mexicanos en el país.