MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua informó que otras 17 personas han sido diagnosticadas con gripe A (H1N1), lo que incrementa a 45 el número total de infectados en este país centroamericano.
El ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, al comparecer ante un medio televisivo afín al Gobierno aseguró que los pacientes se encuentran distribuidos en cuatro ciudades del país, aunque la mayoría en Managua.
González señaló que algunos de estos nuevos casos positivos de la enfermedad son extranjeros que se encontraban de paso en este país, y que acudieron a las unidades de salud en busca de tratamiento antiviral.
Hasta ahora no se ha producido ninguna víctima fatal como consecuencia de la enfermedad en Nicaragua.
Asimismo, el titular de Salud confirmó que mantienen cerrados nueve colegios de educación preescolar y primaria en Managua como parte de las medidas sanitarias destinadas a cortar la cadena de transmisión del virus A (H1N1), que ha afectado principalmente a menores de 15 años.
González no precisó el tiempo que permanecerán cerrados esos colegios. Reafirmó, sin embargo, que los niños de las escuelas cerradas fueron enviados a sus casas con recomendaciones para que los padres de familia colaboren en asegurar un cordón epidemiológico.
Las autoridades sanitarias evalúan si las personas relacionadas con los nuevos enfermos confirmados se han contagiado también.
El titular del Ministerio de Salud reiteró que en su país se están tomando todas las medidas de vigilancia, de búsqueda activa de casos y de consejos a la población necesarios para cortar la cadena de transmisión de la influenza humana, causante de la enfermedad, y evitar muertes.