WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense Joe Biden dijo este domingo que hay "una enorme cantidad de duda" sobre el resultado de las elecciones iraníes, en las que el actual presidente Mahmud Ahmadinejad fue declarado ganador, por lo cual Estados Unidos va a evaluar antes de opinar.
"Hay una enorme cantidad de duda" sobre el resultado de las elecciones iraníes del viernes, y Estados Unidos lo analizará antes de emitir más comentarios, dijo Biden al canal NBC, absteniéndose de decir si su gobierno va a aceptarlos.
Estados Unidos y otros países necesitan más tiempo para analizar los resultados antes de darse una mejor idea sobre los comicios, afirmó el vicepresidente estadounidense Joe Biden.
El vicepresidente dijo sentirse intranquilo por los indicios de que el gobierno iraní parece estar suprimiendo la libre expresión y reprimiendo a los manifestantes que protestan por la reelección de Ahmadinejad.
Los intereses del gobierno de Barack Obama siguen siendo los mismos que antes de la votación: acabar con los esfuerzos de Irán por desarrollar armas nucleares y su apoyo al terrorismo, agregó Biden.
Desconfianza en Europa
Varias naciones europeas criticaron el fin de semana a las autoridades iraníes por su conducta durante las elecciones presidenciales y su “reacción brutal” contra manifestantes que protestaron por la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.
El ministro francés de Relaciones Exteriores Bernard Kouchner dijo a periodistas en París que su gobierno está “muy preocupado” por la situación en Irán y por la violencia postelectoral.
Kouchner criticó “la reacción brutal” de las autoridades en respuesta a las protestas callejeras.
Advirtió que el periodo postelectoral “podría dejar cicatrices duraderas” y pidió a los gobiernos occidentales que dialoguen con los iraníes y se ganen su confianza.
En Berlín, el ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que “el curso de la elección en Irán plantea muchas preguntas” y llamó a las autoridades en Teherán que “atiendan cuidadosamente estas imputaciones en un esfuerzo por proporcionar una explicación total”.
Criticó la respuesta policial a las protestas: “Las acciones violentas de los servicios de seguridad contra los manifestantes no son aceptables, ni están previniendo las protestas pacíficas”, afirmó Steinmeier en una declaración.
“Estaremos muy atentos a la situación”, agregó.
Las 27 naciones de la UE dijeron estar “preocupadas por las presuntas irregularidades” durante la votación del viernes, así como por la violencia postelectoral tras ser anunciados el sábado los resultados.
En una declaración difundida el sábado por la noche, la UE dijo esperar que el resultado de las elecciones amaine las tensiones entre Irán y la comunidad internacional sobre su programa nuclear.