EMOLTV

Irán prohíbe a la prensa extranjera cubrir marchas o reuniones opositoras

En un comunicado, el Ministerio de Cultura llamó a los medios a que "eviten seriamente" informar sobre cualquier evento que no haya sido autorizado.

16 de Junio de 2009 | 08:45 | DPA

TEHERÁN.- Irán prohibió hoy a la prensa extranjera la cobertura de las marchas o reuniones de manifestantes que apoyan al líder opositor Mir Hussein Moussavi en su denuncia de fraude electoral en los comicios del viernes, en los que resultó reelegido Mahmoud Ahmadinejad.


El departamento de prensa extranjera del Ministerio de Cultura informó en un comunicado enviado a todas las oficinas de prensa extranjera, que "eviten seriamente" informar sobre cualquier evento que no haya sido autorizado directamente por el Ministerio.


La prensa extranjera cubrió ampliamente las marchas de protesta de ayer contra los resultados de los comicios, a las que asistieron miles de personas.


Mientras tanto, Moussavi llamó a sus seguidores, que salieron el lunes a las calles, a mantenerse alejados de las manifestaciones y les pidió que no arriesguen sus vidas. El documento fue distribuido entre sus seguidores en la plaza de Vali-Asr, cuando estaban a punto de comenzar una protesta a las 13:30 horas GMT.


Sin embargo, los manifestantes dijeron que la marcha se celebrará aunque Moussavi no acuda. Ayer, el líder opositor ya había cancelado una marcha de protesta que finalmente se celebró.


En una contramanifestación se reunieron unos 2.000 seguidores del Presidente Ahmadinejad, que gritaron eslóganes como "Estamos listos para el martirio", "Muerte a los hipócritas" o "Seguimos el líder", en referencia al ayatolá Ali Jamenei, líder de la Revolución del país.


De momento la situación es tranquila, mientras la policía y las fuerzas antidisturbios están tomando posiciones en los edificios cercanos para intervenir si lo consideran necesario.


Según informaciones de medios locales, siete personas murieron ayer en el marco de las manifestaciones masivas. El estudio de la televisión alemana ARD de Teherán informó, citando fuentes de la oposición, de 15 muertos. Las autoridades iraníes convocaron a los familiares de cinco de ellos en el instituto forense para identificar sus cadáveres.