TEHERÁN.- La oposición iraní anunció el miércoles un tercer día consecutivo de protestas, al mismo tiempo que efectivos militares del país amenazaban con censurar a portales de internet en su primer pronunciamiento público.
Blogs y portales de internet como Facebook y Twitter han sido vías vitales de comunicación entre los iraníes para informar al mundo sobre las masivas protestas generadas tras las elecciones presidenciales del viernes.
El candidato reformista Mir Hossein Mousavi acusó al gobierno de manipular los votos para declarar al presidente Mahmud Ahmadineyad como ganador.
Internet es aún más esencial desde que el gobierno prohibió el martes a los corresponsales extranjeros salir de sus oficinas para reportar sobre manifestaciones en las calles de Teherán.
La Guardia Revolucionaria — la elite militar que responde al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei —señaló a través de una agencia estatal de noticias que los portales de internet iraníes y los bloggers han de eliminar cualquier tipo de material que “provoque tensión” o de lo contrario se enfrentarán a una demanda.
A pesar de que las manifestaciones en las calles están prohibidas, algunos portales de internet que apoyan a Mousavi dijeron el miércoles que sus partidarios se reunirán en una plaza del centro de la ciudad por la tarde.
La protesta podría provocar más altercados entre las autoridades y los manifestantes. La violencia ha acabado ya con la vida de siete personas, según los medios estatales iraníes.
La máxima autoridad electoral del país anunció el martes que está preparada para dirigir un limitado recuento de votos en las urnas donde se reportaron irregularidades.
El anuncio no convenció a Mousavi, quién describió los comicios como una “increíble farsa” y pidió nuevas elecciones.
El martes por la tarde el gobierno organizó una gran marcha en Teherán para demostrar también puede sacar a sus partidarios a las calles.
Ahmadineyad, que restó importancia al ambiente de los últimos días comparándolo con “la pasión que se vive después de un partido de fútbol”, acudió a una cumbre en Rusia que fue retrasada un día debido a los incidentes en Teherán.
Al menos 10 periodistas iraníes han sido arrestados desde las elecciones y se desconoce su paradero, afirmó Jean-Francois Julliard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.