MADRID.- Seis personas encapuchadas incendiaron un autobús tras hacer bajar a sus ocupantes en la madrugada del sábado en San Sebastián, en el País Vasco (norte de España), anunció el Ministerio vasco del Interior.
Los hechos acontecieron a las 01H45 (23H45 GMT del viernes), cuando seis personas vaciaron un autobús antes de prenderle fuego. Otros nueve vehículos que se encontraban cerca del autobús también fueron afectados, declaró un portavoz. La policía no detuvo a nadie.
Los actos de violencia urbana, o "kale borroka" en vasco, son algo corriente en el País Vasco español. La justicia los atribuye a jóvenes independentistas radicales considerados grupos de apoyo de la organización independentista armada ETA.
Por lo general, estas acciones consisten en arrojar cócteles molotov o en sabotear símbolos del Estado español, sedes de partidos o bancos.
ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea, es responsable de la muerte de más de 800 personas en 40 años de violencias.
El viernes por la mañana, un policía murió en un atentado con bomba lapa atribuido por las autoridades a la organización armada separatista vasca.