BUENOS AIRES.- Una mujer de 26 años murió en la provincia argentina de Córdoba, con lo que ascendieron a 56 los fallecimientos confirmados oficialmente en el país, mientras que el Gobierno pidió hoy a la población "cambiar hábitos" frente al avance de la enfermedad.
El director del hospital provincial Iturraspe, Mario Vignolo, indicó que una mujer que se encontraba allí internada murió por el virus H1N1, causante de le nueva gripe, después de haber dado a luz días atrás a una bebé, que "está bien, bien sana, sin ninguna complicación", señaló.
El nuevo deceso se suma los 55 confirmados ayer por el ministro de Salud, Juan Manzur, quien hoy reclamó a la población "responsabilidad individual y social y cambio de algunos hábitos" para frenar el avance que alcanzó la gripe A en las últimas semanas en el país, que registra el mayor número de muertes de Suramérica por el virus.
Manzur explicó en una rueda de prensa en un hospital bonaerense, donde entregó respiradores y otros aparatos para hacer frente a la pandemia, que se han tomado algunas disposiciones, "como que los chicos no concurran a la escuela o que las embarazadas, trasplantados, pacientes inmunodeprimidos o con HIV no vayan a trabajar".
Argentina se encuentra cada vez más paralizada por la fuerte expansión de la gripe A, con una lluvia de suspensiones de todo tipo de actividades oficiales, culturales, educativas y deportivas y la decisión de algunos municipios de mantenerse "a puertas cerradas" por la enfermedad.
El Ministerio de Salud indicó anoche en un comunicado que existen 2.409 enfermos registrados, aunque Manzur admitió el viernes que el número de infectados podría llegar a los 100.000.
El funcionario negó ayer que se hayan ocultado cifras de enfermos o fallecidos por el virus H1N1, tal como denuncian organizaciones y sectores de la oposición.Afirmó este fin de semana que se unificarán los protocolos y criterios de tratamientos en todas las provincias del país, tras las quejas de organizaciones y especialistas por la falta de coordinación en los diferentes distritos.
El Gobierno argentino comenzó a analizar "el ADN del virus" de la gripe A que llegó a Argentina para evaluar si servirá la vacuna que actualmente estudian laboratorios multinacionales para combatir la enfermedad.
Manzur se reunirá además este lunes con los ministros de Salud provinciales para analizar la situación en cada una de las regiones, evaluar "el diagnóstico de situación exacto y tener un informe técnico pormenorizado de la curva epidemiológica" de la enfermedad.
El ministro asumió el cargo el miércoles luego de la renuncia de Graciela Ocaña el pasado lunes, un día después de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas y en medio del rápido avance de la gripe A.