BRASILIA.- Grabaciones en las que el presidente del Senado brasileño, José Sarney, acuerda la nominación de familiares en cargos públicos, "arrinconaron" al legislador y hacen "inevitable" su renuncia, según senadores opositores que analizan una reunión de emergencia para tratar la crisis, se informó hoy.
Estas "evidencias" han "arrinconado" a José Sarney y será "inevitable que el Consejo de Etica (del Senado) lo procese por falta de decoro parlamentario" declaró el congresista Alvaro Dias, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).
Grabaciones de la Policía Federal realizadas en el marco de una investigación judicial captaron a Sarney dialogando sobre el nombramiento del novio de su nieta. Días después de esa conversación el joven aludido en la cinta era nominado en un puesto del Senado a través de un Acto Secreto, medida administrativa no divulgada.
"Esto demuestra que el presidente del senado faltó a la verdad" cuando aseguró en el Plenario desconocer la promulgación de Actos Secretos, declaró Arthur Virgilio, jefe del bloque de congresistas del PSDB.
En otro registro Sarney conversa sobre el cargo de un nieto en el Senado y el nombramiento de apadrinados políticos en una empresa estatal de energía, reveló hoy Estado de Sao Paulo.Sarney, aliado político del presidente Luiz Lula da Silva, es objeto de denuncias de corrupción desde hace meses, por lo cual los bloques de senadores opositores solicitaron su renuncia.
Esas presiones se vieron reforzadas tras la divulgación de las cintas que, según la oposición, pueden ser invocadas como pruebas de delitos como tráfico de influencias. Es posible que congresistas opositores realicen un encuentro de emergencia este jueves a pesar del receso parlamentario, informó hoy el canal Globonews.
Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), recomendó ayer a la Justicia "respetar la biografía de los investigados", en un implícito respaldo al ex presidente de la República Sarney, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), publicó hoy Estado de Sao Paulo.
PT y PMDB integran la alianza gobernante y Lula ha manifestado su preocupación sobre la fractura de esa coalición en caso de que Sarney sea destituido como titular del Senado.