ASUNCIÓN.- La Cumbre del Mercosur terminó el viernes en Asunción con una fuerte condena al golpe en Honduras y un reclamo para que el depuesto Presidente Manuel Zelaya sea restituido en el poder.
"¡Que nunca más, nunca más en territorio de América surja una dictadura que provoque el silencio de la muerte, de la voz o del hambre!", dijo el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anfitrión del encuentro con mandatarios de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, aunque sin la presencia del venezolano Hugo Chávez.
En su declaración, los Mandatarios reiteran "su más enérgica condena al golpe y a la detención arbitraria y exclusión del país del Presidente constitucional, Manuel Zelaya".
Los países del Mercosur y sus asociados advirtieron además que no reconocerán un proceso eleccionario que se realice bajo el régimen de facto. "Los presidentes reafirman que no reconocerán a ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional, que no aceptan como válidos actos unilaterales emanados de las autoridades ilegítimas hondureñas, incluyendo el llamado a elecciones", señalaron.
Agregaron que "el gobierno constitucional y legítimo de Honduras es el encabezado por el presidente Manuel Zelaya, cuya integridad física y la de todos los miembros de su gobierno resulta fundamental preservar".