BRUSELAS.- Una joven infectada con el virus AH1N1 falleció hoy en Bélgica, convirtiéndose en el primer caso mortal que se registra en ese país relacionado con la influenza humana, anunció el organismo belga interministerial sobre la gripe.
La joven, residente en la provincia de Amberes (norte) y cuya edad no ha sido precisada hasta el momento, fue admitida el lunes en el servicio de urgencias de un hospital con "síntomas gripales leves" como dolor de cabeza, tos y una ligera fiebre, precisó el organismo belga en un comunicado.
Falleció hoy a causa de una "doble neumonía de origen viral" pese a los cuidados intensivos. "Los análisis confirmaron la presencia del virus de la gripe AH1N1", según el comunicado.
Bélgica se convierte así en el cuarto país europeo en registrar al menos un caso mortal relacionado con la influenza humana, después de Gran Bretaña con alrededor de una treintena, España con siete y Hungría con uno.
Las estadísticas demuestran una aceleración reciente del número de infecciones en Bélgica: mientras que las autoridades habían detectado únicamente 126 casos entre el 27 de abril y el 13 de julio, en las dos últimas semanas se registraron de golpe 600.
Pero el organismo a cargo del control de la gripe relativizó estas cifras estimando que éstas no son más inquietantes que las que se recogen cada año sobre la gripe estacionaria.
Cuatro meses después de su aparición en México, el virus AH1N1 continúa propagándose y pronto habrá alcanzado todos los países del planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo contabilizó hasta ahora más de 134.000 casos en el mundo, que dejaron unos 820 muertos.